Radicales de Malargüe votaron a un kirchnerista como presidente del Concejo

El intendente radical de Malargüe tiene ahora a un peronista en la línea de sucesión, situación similar a la de Maipú. Sin embargo, hay cuestiones inéditas en la disputa sureña.

En Malargüe, el intendente radical Juan Manuel Ojeda deberá gobernar a partir de ahora con un "vice", o presidente del Concejo Deliberante, del kirchnerismo. Se trata del edil Andrés Risi, integrante del Frente de Todos, elegido entre sus colegas en una sesión que tuvo lugar este martes con escenas inéditas.

La pelea del Concejo Deliberante de Maipú siguió en la Legislatura: "Son malvados"

A diferencia de Maipú, donde los radicales opositores a Matías Stevanato hicieron valer su mayoría (tienen 7 de 12 bancas), en Malargüe fue la interna del oficialismo lo que permitió que haya un kirchnerista, en este caso de la Corriente Clasista Combativa, al frente del Concejo de Malargüe. Incluso, dos integrantes de Cambia Mendoza terminaron votando al edil del Frente de Todos.

Para comprender por qué sucedió esto, hay que retroceder algunos meses, cuando se dividió el frente Cambia Mendoza, que de 5 integrantes pasó a tener 3: Paola Rojo, Viviana Mosca y Daiana Varas. Mientras que los 2 radicales díscolos, Martín Palma y Gabriel Rosas, siguieron en el Concejo pero en un bloque distinto.

Del otro lado, el Frente de Todos también se dividió, quedando en el FdT "oficial" Andrés Risi y Rodrigo Hidalgo; por su parte, la exsenadora peronista Silvina Camiolo abrió un bloque independiente, al igual que Silvia Correa. Y el décimo concejal es del Partido Federal: Francisco Parada.

En este contexto, este martes hubo alianzas bastante curiosas, en donde se entrecruzaron intereses de concejales de distintos partidos. Así, los radicales díscolos Palma y Rosas acordaron con la peronista Camiolo y el edil del PF Parada para postular a Palma como presidente del Concejo, que entonces reunía 4 votos.

Videos y fotos de la caravana a Malargüe contra el reconocimiento de tierras a mapuches

Mientras tanto, el bloque oficialista propuso a la concejal Rojo, que ya ocupó la Presidencia del Concejo. Como reunían apenas tres votos, se presumía que el "rebelde" Palma sería presidente del Concejo. Entonces, al darse cuenta de ello, Cambia Mendoza terminó dándoles sus votos al "candidato" kirchnerista Risi. En otra palabras, prefirieron a un edil del FdT en la línea de sucesión antes de Palma.

Palma fue el primer presidente del Concejo Deliberante que tuvo la gestión de Ojeda, siendo en ocasiones hasta "vocero" del jefe comunal en política y gestión. Sin embargo, a partir de lo sucedido con Portezuelo del Viento y otras cuestiones internas, terminaron enfrentados.

 Ya desde la asunción del radicalismo en 2015 la convivencia entre los distintos sectores internos se tornó complicada en Malargüe, habiendo hoy funcionarios y dirigentes identificados con Ojeda, otros con Alfredo Cornejo, y otros más cercanos a distintos dirigentes de peso de Mendoza.

Finalmente, Risi reunió 5 votos gracias a los 2 del FdT, 2 de CM y 1 de la peronista Correa. En tanto, la tercera integrante del bloque de Cambia Mendoza, Rojo, había aceptado auto votarse al ser postulada por sus "correligionarias" que, al vez el desarrollo de las alianzas, terminaron eligiendo al kirchnerista Risi.

Pero ese apoyo incluyó un acuerdo: si bien Risi quedó como presidente del Concejo Deliberante, las vicepresidencias fueron para las ediles de Cambia Mendoza Varas y Rojo.

El intendente Ojeda.

 El maipucino Stevanato y el malargüino Ojeda son dos intendentes que tendrán a un opositor en la línea de sucesión, hecho poco habitual en la historia reciente (aunque hay excepciones, como la convivencia Parisi-Sconfienza en Luján previo a las elecciones de 2011, entre otros). Sin embargo, el "detrás de escena" de lo sucedido en el sur no encuentra antecedentes recientes.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?