La construcción política y la rebelión de los albañiles, entre el Hombre Araña y Ramón

Se especuló en la semana con la posibilidad de avanzar con listas colectoras en los partidos, debido a la adhesión de las elecciones locales a la nacional. Pero hay un decreto de Macri vigente que lo frena. Qué pasa en la construcción política entre sus arquitectos, ingenieros, capataces y albañiles.

La política mendocina es un hervidero, pero la pava no tiene silvato, y pasa mayormente desapercibido. Además de lo que se ve y se escucha, y los que se postea y retruca en las redes sociales con tanta rapidez que la sociedad no alcanza a verlo y mucho menos, comprenderlo, hay ya tareas arquitectónicas en la construcción de las estrategias electorales de los dos principales frentes, Cambia Mendoza y Frente de Todos, y de los que están convencidos de que van a terciar, aunque en público exterioricen exagerados sentimientos de triunfo: el pastor Hugo Héctor Bonarrico y su MásFe, los MendoExit en el viejo PD, y un sinfín de nuevos/viejos partidos resucitados para la ocasión en muchos casos tras años de letargo.

Los más silenciosos son los que vuelven a parecer terceros reales, no en los deseos. Se trata del trotskismo del FIT que, ante la población entre apoyar al kirchnerismo o restarle fuerza en las cámaras legislativas, asoma como alternativa bronca o el más "ni fu ni fa" de la ahora amplísima oferta de posibles terceros que, en definitiva, se muestran como versiones al extremo de Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza, peleando por los mismos votos.

¿Colectoras?

Los whatsapp de la dirigencia agotaron baterías en la semana cuando alguien alertó que, si Mendoza va junto a la Nación en las elecciones (tal como sucederá) se podrán llevar colectoras.

De tal modo, muchos de estos nuevos partidos podrían ordenar su griterío en listas paralelas, que le sumen a Anabel Fernández Sagasti en el peronismo y a Alfredo Cornejo y Julio Cobos en el radicalismo. También se soñó con que, de esa forma, también las fuerzas mayoritarias, se sacarían de encima la presión de los partidos aliados que piden lugares en las listas.

Cómo sacarle tajada política a todo: una vacuna, un poroto más

Pero no. Tras el revuelo y las ilusiones motorizadoras, alguien recordó que la jueza electoral María Romilda Servini confirmó que "el decreto de Mauricio Macri contra las colectoras sigue vigente". La norma abarca aquellas fuerzas en las provincias que hayan adherido a la boleta con candidatos nacionales. 

El gobierno de Macri, a través de un decreto, anuló las colectoras que estaban vigentes desde 2011. Lo hizo para evitar acuerdos en otros partidos que le perjudicaran su propia candidatura.

Están, sin embargo, los que prefieren darle pelea a esa decisión y tendrán que hacerlo ante el juez electoral Walter Bento, en simultáneo con las acusaciones que caen sobre él en la Justicia Federal, lo que volverá incómodo todo diálogo entre políticos y magistrado.

Si así fuera, en Cambia Mendoza, por ejemplo, se sacarían de encima muchas presiones y deudas con partidos que lo componen. Libres del Sur, los Socialistas y el PRO, pero también otros nuevos jugadores, como el Peronismo Republicano y Republicanos Unidos, piden pista o la posibilidad de confrontar en unas PASO.

El fiscal que investiga a Ganancias Deportivas: "Todo indica que es una estafa piramidal"


Esta última idea es sostenida con fuerza y valentía (teniendo en cuenta los pesos específicos de la UCR y el PRO dentro del Frente) por el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu y Sergio Miranda, los referentes de Ricardo López Murphy en Mendoza. Pretenden dar la pelea con lista completa en una interna abierta, en la PASO. Resta ver qué recibirán "los otros" de lo que pretenden y qué actitud tomarán, porque jugar solos a todo o nada, les daría solo pérdidas ya que el electorado se muestra muy polarizado. Y el FIT no los recibiría, claro está.

Deudas internas

El peronismo está trabajando muy prolijamente en sus discusiones, todas hacia adentro y movilizádose en la calle pidiéndole a la gente que le pida que aprueben sus proyectos en el Congreso. De hecho, este fin de semana consiguieron que hasta el Hombre Araña firmara la petición para que se trate en el Congreso la ley de "Mendoza Zona Fría", campaña que comparte el PJ con José Luis Ramón

Lucas Ilardo posteó la foto del Hombre Araña mendocino firmando por el proyecto de "Zona Fría"

Está claro que las firmas que deben conseguir no están fuera del Congreso, sino en Comisiones. Y que luego se transformen en votos. Pero la movida sirve, además, para motorizar a la militancia más allá de la disputa imperante en torno a la gestión de la pandemia. También le sirve a la dirigencia para contar costillas: quiénes se mueven y quiénes no, otra forma de que quien vaya a tomar las decisiones principales en el armado de listas sepa con quiénes cuenta para trabajar y con cuáles, solo para recibir premios desde la política.

Entre el radicalismo y el PRO la relación es borgeana: los sigue uniendo más el espanto que les genera el kirchnerismo que el amor político. Los radicales se sintieron con poder de organizarle el partido a Mauricio Macri en Mendoza, pero fallaron y ahora dentro de la UCR se les reclama a nuevas credenciales a los rebeldes del PRO: ¿qué son Pablo Priore y Hebe Casado si no ganaron la conducción del partido ni se pasaron al que lidera Cambia Mendoza? Lo miso sucede con los que prometieron "quedarse" con el PD y terminaron conformando solo una línea interna (como Guillermo Mosso) o un partido más, como es el caso del PDP (de Josefina Canale, Richard Battagion y Diego Arenas).

Lo nuevo está lleno de lo viejo

Algunos observadores analizan en potencial futuras implosiones y reacomodamientos, pero al final, pocos apuestan por un Big Bang en la política mendocina capaz de generar el recambio del que tanto se habla.

Así, se menciona que Omar de Marchi no está conforme con haber perdido la PASO contra Rodolfo Suarez por la candidatura a gobernador, y estaría agitando las aguas para que crezca el operativo "retorno de los zombies" que se vive en zona demócrata, aun alentando candidaturas de personajes que hicieron que él mismo (y tantos otros: Gutiérrez, Miranda, Videla Sáenz, Rosales, Battagion, Canale, Priore...) emigraran a otras fuerzas en donde sí les permitieron ser candidatos y les fue mejor que en el partido de sus amores.

De Marchi es el que sale a putear. Se muestra contra la capitalización de IMPSA, filtra rumores de ruptura. Actúa como el Lilito Carrió mendocino dentro de la alianza gobernantes. Y en el radicalismo responden con una pregunta cuando se les dice esto: "¿Y cuál es la novedad? Siempre fue así".

El economista Martín Tetaz advirtió de una nueva estafa piramidal


Los radicales creen que es "un ingrato". Hasta dicen que le permitieron competir en aquella PASO cuando venían gobernando Mendoza juntos y esperaban un apoyo cerrado a Suarez, sin competencia. Hoy también creen verlo hasta detrás de algunas agitaciones que hace José Luis Ramón, el nombre que aparece "siempre que hay quilombo", según la mirada conspiranoica radical.

Agitando al electorado

En tal sentido, el reclamo por el cierre de la Feria del Usado en Guaymallén es mirado de reojo quiénes se mueven detrás de un reclamo en el que el diputado nacional se ha metido de cabeza y recorrido radios barriales para opinar, pero en el que desde la oposición venía trabajando con dedicación el senador Rafael Moyano, el peronista con mejor imagen en ese departamento y la esperanza de superar la herencia de Abraham y Lobos

Moyano sostiene que hay que acelerar los tiempos de la tramitación oficial de la apertura porque es gente que no tiene otra forma de empleo y están afectados, como tantos, por la pandemia. Ramón aprovecha para criticar y pide "apertura ya", cosa que no permitiría en otros casos que se encuentren en la situación legal de esta feria.

Allí se presiona para habilitar una actividad que no ha concluido el trámite, porque detrás hay mucha gente y esa gente vota. Desde Guaymallén, los funcionarios de Marcelino Iglesias responden solo con argumentos técnicos, a saber (es largo, pero vale la pena saberlo):

- De las revisiones de la Arquitectura:

  • - Falta definición de cantidad de oficinas y viviendas existentes en PM 94699. Esto fija requerimientos de cocheras, cant. de sanitarios, etc. a exigir.
  • - Falta definición del cumplimiento de los factores de ocupación de suelos que aseguren cumplimiento al CEOT.
  • Faltan espacios de cocheras. Atento a que se trata de superficie en zona Comercial es exigible aplicar factor que incrementa en un 50% la cantidad de espacios de estacionamiento, no considerados en plano de fs. 478. Por lo cual, están faltando al menos 147 espacios p/estacionamiento. .
  • - Faltan espacios destinados a circulación peatonal de viviendas que se encuentran junto a las vías de acceso vehicular al predio. Esto corresponde al sector mostrado en plano de fs. 474.
  • - Falta confirmar el desmantelamiento de "Antena de comunicación" existente en el predio. Esto afecta condiciones de seguridad.
  • - Falta completar cierres perimetrales.
  • - Falta asegurar el cumplimiento de restricciones al dominio existentes en PM 94699. Dando cumplimiento a retiros exigibles al Canal Pescara y franja de afectación en colindancia a vías del ferrocarril con respectivos cierre.
  • - No han sido presentado planos de Negocio Sector Oeste (642m2) y de los Negocios Metálicos (810m2). Tampoco se ha presentado informe técnico que detalle si se han realizado mejoras en puestos de comercio de dicha zona; los cuales al momento de inspección realizada en Junio 2020 presentaban condiciones precarias no cumpliendo CEOT y con riesgos para la seguridad de las personas.
  • - Falta detallar en planos "Restriccion al dominio" en zona de seguridad de Electroducto existente y de allí surgirá si hay sector construido que esté interfiriendo. Esto afecta a seguridad de las personas.
  • - Falta presentación de estudio Pluvio-Aluvional de desagües en función de la altimetría del terreno y las grandes dimensiones del mismo y condiciones de uso a ser asignado.

- De la revisión de la Estructura:

  • - Falta presentación de la documentación técnica de "Estructuras" de las construcciones a declarar. Atento a que se trata de construcciones que se destinan a actividad comercial con alta afluencia de público; es exigible previo a poder otorgar habilitación asegurar cumplimiento de las condiciones estructural al CEOT. En inspección de Junio 2020 se detectaron estructuras precarias en sector comercial que no cumplen condiciones de seguridad. No se ha presentado informe técnico que defina si las mismas han sido adecuadas y/o desmanteladas.

- De la Revisión de las Instalaciones del Sistema Contra Incendios:

  • - Falta presentación de la documentación técnica del Sistema Contra Incendios que se corresponda con último proyecto de Reacondicionamiento de Instalaciones y Distribución de Espacios propuesto a fs. 478.
  • - Lo presentado del SCI en expte. 12636-P-2018 propone evacuación hacia propiedades vecinas hacia el sector Este. Pero, tales superficies no han sido mostradas en última documentación presentada. Además falta presenten autorizaciones de entes respectivos que autoricen el uso de servidumbres propuesto en las vías de evacuación.
  • - Falta construcción de toda la red de agua necesaria presentada en el SCI. En inspecciones de Junio 2020 se verifico su inexistencia. Tampoco se disponían elementos de seguridad altenativos del SCI en áreas comerciales. Esto afecta a la seguridad de las personas.
  • - Falta presente Certificado CEMEPACI Certificado de Medidas Aptas de Protección Contra Incendios a ser extendido Bomberos de la Provincia de Mendoza. Esto exigible dada la gran superficie de locales destinados a la actividad comercial y que deben proteger en el SCI a través de red de agua.

- De la Revisión de las Instalaciones Eléctricas:

  • - Falta presentación de las instalaciones eléctricas de todo el sector denominado "Negocios Metálicos- 810m2 ". Al momento de inspección en junio 2020 se constató que en dicho sector se habían hecho instalaciones eléctricas precarias que no cumplían normativa vigente y evidenciaban serios riesgos de seguridad para las personas.
  • - La documentación de instalaciones eléctricas presentada no se corresponde con el total de las superficies construidas mostradas en planos de arquitectura.
  • - Falta cálculo de potencia eléctrica requerida y la consideración de factores de simultaneidad exigible por actividad comercial. Y faltan cálculos de caídas de tensión.
  • - Falta presentación de mediciones de puesta a tierra.

- De la Revisión de las Instalaciones Sanitarias:

  • - Falta proyecto de evacuación de efluentes cloacales de acuerdo a factibilidad de AYSAM.
  • - Falta indicar las reservas de agua potable necesarias para asistir ese emprendimiento.
  • - Faltan planos de cortes de las redes de cloaca, agua y ventilación, documentación elemental e imprescindible para estudiar técnicamente las condiciones hidráulicas del proyecto.
  • - Faltan cotas que indiquen la altimetría y pendientes del terreno.
  • - Se deberá agregar los desagües industriales correspondientes al local o locales de comida.
  • - Especificar en el proyecto las conexiones a servicios públicos, cambiando la descarga a pozo por conexión de red a cloaca. Sí aplicara, presentar red de cloaca interna.
  • - Agregar los desagües y descargas pluviales del predio.
  • - En la nueva presentación hay sectores sanitarios los cuales no fueron declarados anteriormente y no se dispone de información a evaluar.
  • - Especificar el uso de cisternas y tanques elevados con sus cálculos de capacidades, conducciones a utilizar, cuadro resúmenes, etc.
  • - Presentar proyecto de la ampliación de red de agua solicitada por AYSAM.

Hay más, pero podría resumirse en una palabra: falta.

El díscolo indomable

El peronismo tiene en Lucas Ilardo a una voz que irrita en Casa de Gobierno y que no encuentra un similar desde el oficialismo en la Legislatura: es díscolo, discutidor, insistente. "El gritón" le dicen en Peltier. pero en definitiva, es el que abre los debates y aceita engranajes que, de otro modo, quedarían herrumbrados.

Pero al peronismo le cuesta contenerlo. Mientras en Mendoza toda La Cámpora se vino mostrando diferente a la nacional y con Anabel Fernández Sagasti llevando puentes a Rodolfo Suarez, se le escapó a Ilardo una expresión de "¡gol!" que desde IMPSA venían tratando que no sucediera durante meses de diálogo con los más diversos sectores.

¿Cuál era el temor? Que se vinculara a la capitalización estatal de IMPSA con lo que se intentó hacer con Vicentin. E Ilardo no pudo con su genio al postear en su Facebook una foto junto al presidente Alberto Fernández y la líder del peronismo mendocino y exclamar: "IMPSA sigue y es nuestra!", en referencia a la compañía metalúrgica. Se entendió que la propiedad era mayoritariamente del Estado, aunque el que quiera hacer leña del árbol caído...

La tendencia testimonial

En el Senado hay un rumor que acallan rápidamente: la activación de la candidatura testimonial de Cristina Kirchner para la provincia de Buenos Aires, como forma de unificar detrás de una figura fuerte, la más fuerte del peronismo en este caso. Ya lo hizo antes el kirchnerismo: en 2009 hubo 22 candidatos testimoniales que no asumieron el cargo y dejaron pasar a los suplentes. Es decir, fueron testaferros de personas menos conocidas, prestanombres o candidatos falsos cuya falsedad era conocida de antemano Un engaño a la ciudadanía, pero con aval judicial. Hasta Raúl Eugenio Zaffaroni se escandalizó en aquella oportunidad.

En Mendoza nadie habla de ello, pero sí hay un temor: los más valorados del peronismo mendocino son sus intendentes. Están a la mitad de sus mandatos. Y si llegaran a renunciar para ocupar otro cargo, por ejemplo en el Congreso, traerían al presente la memoria del caso de Alejandro Abraham cuando renunció a ser intendente de Guaymallén y dejó en la intendencia al ahora tristemente célebre Luis Lobos. Algunos dicen que había un acuerdo previo para que ello sucediera, como lo hizo el FIT con sus legisladores nacionales: dos años para el primero de la lista y otros dos años, para el segundo.

El Adolfo se suma nuevamente al macrismo


La testimonialidad de los candidatos no está hablada. Se sabe que quieren impulsar a Emir Félix, pero el intendente de San Rafael ya ha ratificado su vocación de gobernar el municipio durante el tiempo que corresponde. Lo quieren impulsar a Roberto Righi, uno de los intendentes más votados de Mendoza, pero en Lavalle está haciendo su propio experimento de gobierno que, cree, podrá exponer como modelo de gestión. Y el que sí quiere, pero no se sabe si abandonará Tunuyán para ejercer un nuevo cargo, es Martín Aveiro. Ya se verá.

Aunque no podría ser solo una herramienta del peronismo, responden quienes desde el PJ responden a esta versión como si se tratara de una nueva denuncia en su contra. Piensan que Julio Cobos "está en otra" y su lanzamiento a la Cámara de Diputados puede ser uno de estos casos. Y profetizan una renuncia de Alfredo Cornejo al Senado (Cámara a la que aspirará en este elección) para competir nuevamente por la Gobernación.

Sin embargo, todo es territorio de especulaciones.

En la construcción de la estrategia política podrá haber muchos arquitectos que diseñen la fachada, ingenieros que hagan los cálculos correspondientes, pero si los albañiles no son capacitados, no llegarán a ningún lado. Y otra, para alimentar la metáfora: muchos de los que tienen el fratacho en mano se cansaron de la pasividad de los mismos capataces de obra de siempre, y quieren ascender.


Esta nota habla de: