Sólo 1 de 18 municipios no presentó rendición al Tribunal de Cuentas: Las Heras

Venció el plazo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal para la presentación del informe del segundo trimestre. Qué debían enviar y no mandaron.

El 31 de agosto venció el plazo previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal para que las municipalidades de Mendoza presenten el informe del segundo trimestre (abril, mayo y junio) al Tribunal de Cuentas. Todos los municipios lo hicieron, menos uno.

En medio de la "causa cooperativas", Las Heras las capacita

En medio de una gestión comunal atravesada por escándalos de diversa índole, Las Heras fue el único municipio que incumplió con el plazo previsto y, hasta la publicación de esta nota, no rindió cuentas de lo actuado en abril, mayo y junio de este año.

El dato surge a partir del registro público del Tribunal de Cuentas, de acceso libre y gratuito, donde se enumeran 17 comunas en el apartado "Organismos que cumplieron con todos los requisitos", mientras que una sola, Las Heras, aparece en "Organismos que no realizaron presentación alguna".

A partir de este incumplimiento, se prevé una intimación del Tribunal de Cuentas, que encabeza justamente un lasherino, Néstor Parés, y si el municipio se mantiene por fuera de la ley, corresponderá una sanción económica.

Vale recordar que en este periodo, por el que aún no hay un balance presentado en el Tribunal de Cuentas, se fue de Las Heras el director de Contaduría, Javier Tolín, junto con otros tantos funcionarios que renunciaron enfrentados con el intendente.

Más allá de la sanción que podría aplicarse si sigue por fuera de la ley, algo que no representaría una suma de dinero muy elevada, en lo simbólico representa otra mancha más al régimen de Orozco, que además mantiene en su equipo a funcionarios imputados y otros tantos investigados.

Las Heras, el único municipio que no presentó balance en tiempo y forma.

Qué deben presentar los municipios

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que, finalizado cada trimestre, "los municipios deberán presentar por escrito y en soporte magnético ante el Tribunal de Cuentas y las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de los Concejos Deliberantes, un Informe de Gestión" que incluya:

a) Ejecución Presupuestaria Trimestral del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante.

b) Detalle de Planta de Personal Permanente y Transitoria, Contratos de Locación de Servicios, Locación de Obras y/o cualquier otra relación que implique erogaciones en personal de los departamentos Ejecutivos y Deliberativos. El detalle deberá incluir cargos y montos.

c) Evolución del stock de Deuda Pública Consolidada y Flotante por tipo de acreedor.

d) Informe de morosidad sobre cada uno de los derechos , tasas municipales y reembolsos, aplicados por el municipio, conteniendo detalle de: facturación, recaudación del ejercicio, recupero de ejercicios anteriores, ranking, como mínimo, de los cincuenta (50) principales contribuyentes morosos por cada recurso, estado de situación de la deuda de cada uno (plan de pago, juicio, reclamo administrativo, concurso).

e) Estimación del Gasto Tributario por derecho y/o tasa, entendiéndose por Gasto Tributario a los recursos fiscales dejados de percibir como consecuencia de exenciones impositivas otorgadas (en el ejercicio corriente y en ejercicios anteriores). El Gasto Tributario será informado una única vez en el año y estará referido al ejercicio fiscal vencido.

f) Detalle de juicios en ejecución a favor y en contra del Municipio, indicando en cada caso una estimación del monto.

g) Detalle de los juicios perdidos y ejecutados como gasto en el trimestre anterior así como los juicios ganados y cobrados en el trimestre anterior.

h) Listado de saldo de cada una de las cuentas corrientes al último día del ejercicio anterior y de cada trimestre, como asimismo el detalle de toda inversión financiera con detalle del tipo e institución.

Las Heras: todas las causas judiciales

Las Heras es el único municipio que no presentó el balance del segundo trimestre en el Tribunal de Cuentas, y también la única comuna con una decena de causas judiciales abiertas por presuntos delitos cometidos por funcionarios.

En la causa "cooperativas", están imputados el subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart; su yerno, Juan Pablo Pandolfi; y un puntero político, Adrián "El Moco" Pérez. Además, el intendente Daniel Orozco y su esposa y secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, fueron citados a declaración informativa, y ambos se abstuvieron.

El comunicado de la concejal de Las Heras que abandonó a Orozco y se fue a Cambia Mendoza

Por otra parte, hay dos causas abiertas por coacción. En una de ellas están imputadas Patricia Rivero, directora de Relaciones con la Comunidad; y su hija, Carolina Murúa, supervisora del área. En la otra causa por coacción, hay una imputación pendiente con apelación en curso contra Janina Ortiz.

Janina Ortiz, Osvaldo Oyhenart, Martín Bustos y Daniel Orozco.

El excoordinador de Juventudes y empleado municipal, Franco Cortez, está imputado por violación contra una empleada de la comuna, al igual que Guillermo Bustos, exdirector de Capital Humano, imputado por abuso sexual simple en dos hechos contra otra empleada.

Hay otro funcionario imputado por presuntamente armar listas negras de empleados municipales -formalmente, fue imputado por abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario público-. Se trata de Sergio Verón, actual director de Capital Humano.

Por último, el matrimonio Orozco-Ortiz fue denunciado por encubrimiento y esa causa se encuentra en etapa de instrucción.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo