La sorpresiva renuncia de la esposa de Gerardo Morales a su cargo en YPF

Tulia Snopek había sido nombrada directora suplente y ahora le tocaba integrar el Directorio de YPF de manera efectiva. Sin embargo, a último momento, presentó su renuncia. Su esposo, por estas horas, quiere convertirse en presidente de la UCR.

Meses después del polémico nombramiento Tulia Snopek como directora suplente de YPF, la semana pasada le tocaba asumir de manera efectiva en el Directorio de la petrolera. Sin embargo, la esposa del gobernador jujeño Gerardo Morales desistió de esa posibilidad y decidió presentar la renuncia al cargo.

Cuando en abril se propuso a Snopek como directora suplente de YPF, la novedad generó rechazos a partir de la falta de experiencia en el sector de los hidrocarburos. Se trata de una abogada sin antecedentes en el rubro y cuyo último cargo público había sido prosecretaria del Consejo de la Magistratura, adonde llegó también gracias a su marido.

Snopek había llegado a YPF en representación de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), propuesta por una de las provincias que la integran; en este caso, Jujuy. Por eso, su nombramiento como directora suplente corrió por cuenta del gobernador y esposo de la abogada.

En YPF hay 5 directores por las provincias, cuatro de ellos fijos: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El cargo restante, de suplente, surge de una rotación propuesta por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

Transcurrido más de seis meses, era el turno de que Snopek ocupara de manera efectiva un lugar en el directorio, tras la renuncia de la "titular" Elizabeth Dolores Bobadilla. Como la esposa de Morales renunció, finalmente ese lugar será ocupado por una contadora jujeña, Gabriela Alejandra del Valle Lasquera, según comunicó YPF.

Sobre la renuncia de Snopek, sólo se mencionó: "Informamos que el Directorio de la Sociedad consideró y resolvió, en su reunión del 3 de diciembre de 2021, aceptar la renuncia presentada por la señora María Eugenia Tulia Snopek, como Directora Titular, por las acciones Clase D, por razones de estricta índole personal".

Snopek, además de ser la esposa del gobernador Morales, pertenece a una familia vinculada históricamente al peronismo jujeño: su padre, Guillermo Eugenio Snopek, fue gobernador y su hermano, Guillermo Eugenio Mario Snopek, es senador nacional.

La renuncia de Snopek, junto cuando debía asumir de manera efectiva en el directorio y cobrar un oneroso salario por su nueva función, tiene lugar cuando su marido mantiene una dura disputa interna para convertirse en presidente de la Unión Cívica Radical.