La esposa de Gerardo Morales, propuesta para ser directora de YPF

Tulia Snopek será designada el próximo 30 de abril, cuando se realice la asamblea de accionistas. Además de ser la esposa del gobernador radical de Jujuy, pertenece a una familia histórica del peronismo en su provincia.

Más allá de la expertís que demuestran algunos miembros del Directorio y el CEO Sergio Affronti, en YPF se suceden algunos nombramientos cuyo argumento central son los vínculos políticos. Este es el caso de la esposa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: María Eugenia Tulia Snopek será nombrada directora suplente de la compañía.

Así se oficializará el próximo 30 de abril, cuando se realice la asamblea de accionistas de la petrolera. Allí, entre otros puntos, se podrá a consideración la designación de Tulia Snopek como directora suplente, quedan a un paso de ser directora titular y cobrar un abultado salario, propio de las empresas hidrocarburíferas.

Para que Snopek pase a integrar de manera oficial el Directorio de YPF, deberá dejar su cargo de "titular" Elizabeth Dolores Bobadilla. En realidad, algunos directores titulares tienen un suplente establecido; en el caso del mendocino Martín Kerchner, debería reemplazarlo el ministro Lisandro Nieri. Y si Celso Jaque renunciara, hay una larga nómina para ocupar ese lugar.

Snopek, además de ser la esposa del gobernador Morales, pertenece a una familia vinculada históricamente al peronismo jujeño: su padre, Guillermo Eugenio Snopek, fue gobernador y su hermano, Guillermo Eugenio Mario Snopek, es senador nacional. Sin embargo, fue gracias a su marido que será directora de la petrolera privada bajo control del Estado.

Pese a que la producción petrolera de Jujuy es casi nula comparada con el resto de provincias que integran la Ofephi, el Poder Ejecutivo local puede postular a una representante en el directorio, en su caso, en calidad de suplente. Y pese a no tener antecedentes en el sector de los hidrocarburos, Morales decidió ofrecerle el cargo a su esposa.

En YPF hay 5 directores por las provincias, cuatro de ellos fijos: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El cargo restante, de suplente, surge de una rotación propuesta por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi): ahora sale la representante de La Pampa y es el turno de Jujuy.

Snopek es abogada. En 2018, se casó con Morales en una boda indígena y obvió la formalización en el Registro Civil porque aún estaba pendiente la resolución de un divorcio. El año pasado, fue nombrada en el Consejo de la Magistratura, como prosecretaria, y ahora representará los intereses de Jujuy en YPF desde su rol, por ahora como suplente, en el Directorio.

Esta nota habla de: