Un diputado del PRO pidió que la DGE cuente la "historia completa" del 24 de marzo
Este 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del último golpe de Estado que hubo en Argentina. Será feriado y, previamente, habrá conmemoraciones en las escuelas.
A través de un proyecto de declaración, con varias hojas de argumentos, el diputado Gustavo Cairo, del sector del PRO que encabeza Omar De Marchi, pidió a la Dirección General de Escuelas (DGE) que en los actos y conmemoraciones que haya en las escuelas por el 24 de marzo "se cuente la historia completa" de aquellos días.
Wallmapu: qué parte del territorio mendocino es tierra ancestral, según los mapuches
Por lo general, desde que se estableció el "Día de la Memoria por la verdad y la justicia" y se lo declaró feriado, hecho acontecido en la presidencia de Néstor Kirchner, cada 24 de marzo en las escuelas se realizan homenajes a las víctimas del terrorismo de Estado, a los desaparecidos, y se mencionan distintas hitos de la dictadura de 1976-1983.
Sin embargo, el diputado Cairo quiere que se explique a los alumnos la etapa previa, lo que ocurrió en los gobiernos de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez, el surgimiento de la Triple A y el rol que tuvieron las agrupaciones guerrilleras como Montoneros, mencionando en su proyecto el secuestro del empresario mendocino Carlos Pulenta.
Además, destaca Cairo en su proyecto que, "efectivamente, el 24 de marzo de 1976 llegó el golpe militar. El periodista inglés Robert Cox, director del Buenos Aires Herald, entrevistado por Ceferino Reato dijo respecto del golpe 'la mayoría de la gente lo esperaba y lo deseaba'. La violencia política se había tornado insoportable".
Insiste también el legislador del PRO en que los desaparecidos no fueron 30.000, sino 8.327. Y agrega que "los parientes de casi todas estas víctimas fueron indemnizados con unos 224 mil dólares cada familia".
Desde la Casa Rosada desacreditan a La Cámpora y se acentúa la interna
Más allá de ellos, Cairo enfatiza en la cantidad de víctimas de las agrupaciones guerrilleras: "Mi respeto a todos los caídos, tanto a los combatientes guerrilleros, como a los 1.094 muertos y 758 secuestrados de la población civil, además de los 653 militares y policías muertos. Sólo comprendiendo profundamente esta tragedia podremos decir: Nunca Más".
Y pide formalmente en su proyecto de declaración: "Vería con agrado que la Dirección General de Escuelas promueva la conmemoración integral y completa del 24 de Marzo, incluyendo la violencia y el caos que ejerció la guerrilla armada en los años 70, con sus muertes y secuestros cotidianos; los asesinatos de la organización paraestatal Triple A y el horror producido a partir del golpe militar de 1976, con sus miles de torturados, muertos y desaparecidos, porque sólo así, nuestros jóvenes comprenderán cabalmente que la violencia política nunca es un camino correcto".