Un obispo pidió que permitan el retorno de las misas
Lo hizo el mendocino Sergio Buenanueva, que es obispo de San Francisco, en Córdoba. Desde las propias redes le pidieron paciencia y recibió algunos apoyos.
El obispo de San Francisco, Córdoba, el mendocino y exobispo auxiliar de Mendoza Sergio Buenanueva, reclamó desde Twitter el retorno de las misas. "¿Cuándo podremos retomar las celebraciones litúrgicas públicas? Una inquietud que no solo interesa a los creyentes. Para los católicos, el culto es vida que se recibe gratuitamente", escribió.
Buenanueva se preguntó, además: "¿Puede una sociedad en crisis privarse de esa energía espiritual? La necesitamos. Con creces".
Los seguidores le contestaron que no se puede en función de la distancia social requerida por los riesgos que implica la pandemia de coronavirus covid-19, aunque otros fieles reclamaron necesitar volver al culto en las iglesias.
Las jerarquías eclesiásticas, con Buenanueva a la cabeza desde la Conferencia Episcopal Argentina, habían planteado durante el gobierno de Mauricio Macri, al que enfrentaron, que se les permitiera nuevas formas de financiamiento del culto católico y su estructura. Buenanueva, entrevistado en Mendoza, dijo que tenían un proyecto porque no les convenía continuar recibiendo el sustento del Estado nacional, que -calculó- "apenas alcanzaba a cubrir un 6% de los gastos". De todos modos, en medio de la situación, continúan recibiendo sus salarios, salvo que alguno haya renunciado a hacerlo.
Buenanueva, siempre atento a las redes, innovador y analista en medios de comunicación de la actualidad religiosa y política, contestó su propio hilo en Twitter con palabras de esperanza: "No dejemos entrar la desesperación. Miremos alto, a Aquel que le da sentido a nuestra vida, también a esta hora de prueba. Oremos", escribió.
Y agregó luego: "Yo suelo usar, para hablar de este estado de ánimo, la palabra 'nostalgia' : tenemos nostalgia de la Eucaristía, de la comunidad reunida, de vernos y sentirnos cantar, rezar y caminar juntos. Es una nostalgia buena... Pero, sigamos en cuarentena, que tenemos razones profundas...".
¿Cuándo podremos retomar las celebraciones litúrgicas públicas?
— Obispo Sergio Buenanueva%uD83D%uDE37 (@sbuenanueva) April 18, 2020
Una inquietud que no solo interesa a los creyentes.
Para los católicos, el culto es vida que se recibe gratuitamente.
¿Puede una sociedad en crisis privarse de esa energía espiritual?
La necesitamo. Con creces.