¿Vacunas VIP? Por qué el peronismo apunta a las clínicas privadas de Mendoza

Después del escándalo nacional y la salida de Ginés, el peronismo mendocino guardó silencio. Y cuando salió a hablar, aprovechó para sembrar sospechas sobre vacunados VIP en las clínicas privadas de Mendoza.

Más allá de la autocrítica formal por la vacunación VIP de empresarios, políticos y periodistas amigos de Ginés González García, en el peronismo mendocino sugirieron -o prácticamente afirmaron- que en Mendoza también hubo personas inmunizadas sin respetar el cronograma.

Así lo plantearon públicamente, como lo hizo el senador Lucas Ilardo, y lo ratificaron fuera de micrófono, apuntando contra las clínicas privadas de Mendoza que habrían vacunado contra el coronavirus a personas cercanas a las autoridades de los establecimientos, entre otros.

"Entregaron vacunas a clínicas privadas para que se apliquen al personal de salud, pero terminaron vacunando a otros", afirmó Ilardo en una entrevista con LV 10. Asimismo, dijo que se trata de "versiones" que le llegaron y que, al no tener pruebas, aún no ha presentado una denuncia.

Al respecto, sospechan que los sobrantes de las dosis fueron a parar a "los amigos"; estos "sobrantes" surgen porque de un frasco de la Sputnik V se sacan varias dosis, y en ocasiones suele sobrar una parte del compuesto. Ese fue el argumento, por ejemplo, que dio el periodista Gabriel Michi al intentar justificar su vacunación: "Les sobraba una dosis y me llamaron".

Ilardo sugirió que en Mendoza también hay vacunados VIP

Ahora bien, las versiones que dio a rodar el PJ apuntan a que esos sobrantes se habrían multiplicado entre las clínicas privadas, lo que justificó el pedido al gobernador Rodolfo Suarez para que haga pública la lista con los nombres de todos los mendocinos que se vacunaron contra el covid-19.

Fue el jueves cuando horas después del pedido público de Ilardo, el gobernador dijo "no tengo problemas", y se comprometió a hacer pública la lista de vacunados en Mendoza si el fiscal de Estado consideraba que no se violaban los derechos de las personas que aparecieran en la nómina.

De ratificarse las sospechas y acusaciones del peronismo, se daría una situación similar a la que se comprobó en Jujuy. En aquella provincia, fue el propio gobernador, Gerardo Morales, el que públicamente admitió que habían existido vacunados VIP en las clínicas privadas.

Suarez publicaría la lista de todos los vacunados en Mendoza

"Ha habido algunas clínicas privadas en las que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen", declaró Morales, apuntando directamente contra los establecimientos privados ante la vacunación irregular contra el coronavirus en Jujuy.

En el Gobierno consideran que lo de Jujuy y Nación no tiene comparación, ya que las provincias tienen que entregar las vacunas a las clínicas privadas sí o sí para que éstas las coloquen a su personal. Puertas adentro, es decisión -o delito- del establecimiento aplicarlas a quienes corresponde o no.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?