Se pudrió entre dos mileístas por una crítica contra los viñateros
Rodolfo Vargas Arizu critico a Federico Sturzenegger por sus dichos contra la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Rodolfo Vargas Arizu, el ministro de la Producción de Mendoza, mileísta desde antes que Alfredo Cornejo, bodeguero y productor vitivinícola y olivícola y, se puede decir, teórico de la desregulación y como tal, "amigo" de Federico Sturzenegger, se molestó por la forma en que el ministro nacional trató a los viñateros mendocinos en un tuit.
Sturzenegger, salió al cruce de la Asociación de Viñateros de Mendoza por haber acudido a la Justicia federal para frenar la decisión oficial de volver opcional el Certificado de Ingreso de Uva (CIU), un requisito que durante años fue obligatorio para los productores del sector vitivinícola.
La crítica llegó acompañada de una comparación: el funcionario equiparó la postura de los viñateros con la resistencia que mostró la Asociación del Fútbol Argentino cuando el Gobierno impulsó la habilitación de sociedades anónimas en el fútbol. "Asociación de Viñateros de Mendoza y el ‘Chiqui' Tapia, un solo corazón", escribió, para luego sostener que en ambos casos se recurrió a los tribunales para impedir que una herramienta pasara de obligatoria a opcional.
Vargas Arizu esta vez lo cruzó. Dirigiéndose por X/Twitter a Sturzenegger, le dijo: "No logro comprender la agresión hacia los viñateros mendocinos y hacia la vitivinicultura en su conjunto. Desde el Gobierno de Mendoza hemos impulsado este proceso de desregulación de manera conjunta, apoyando la eliminación de 972 normas".
Agrego que "estas impedían el libre mercado y entorpecían el desarrollo del sector, tanto en nuestro país como en el mundo. Una sola de estas normas, el CIU (obligatorio), respaldada por el Gobierno de la Provincia y por este Ministerio, solicitamos que continúe su curso habitual y normal".
En el extenso hilo, agregó:
- "Sin embargo, la respuesta de su parte, siempre fue negativa. Comparar a la vitivinicultura de Mendoza con la AFA y su presidente constituye una falta de respeto a la institucionalidad mendocina y a cada uno de sus productores y bodegueros".
- "Mendoza cuenta con 874 bodegas y más de dos mil marcas en el mercado internacional; sabemos de lo que hablamos y de lo que producimos. Nuestra historia ha dejado una huella en el mundo".
- "Insisto, es una falta de respeto, más aún, apelando a los resultados de las últimas elecciones donde nuestra provincia, en una alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, obtuvo más del 54 % de los votos en favor del proyecto político del presidente Javier Milei".
- "Advertimos una judicialización que podría haberse evitado con un mínimo de empatía. Lo invito a reflexionar sobre sus dichos, en pos de proteger la imagen de quienes a diario trabajan para hacer de este sector uno de los pilares fundamentales de nuestra bebida nacional", concluyo Vargas Arizu.