El video de la violenta pelea entre seguidores de Evo Morales y Luis Arce

La dirigencia "evista" del MAS en Bolivia avisó que si Arce quiere buscar la reelección deberá buscar partido y renunciar a la Presidencia.

Un encuentro de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia terminó en una pelea campal entre miembros que apoyan al presidente Luis Arce y al exmandatario Evo Morales en Bolivia

Las personas usaron las sillas y palos para enfrentarse en el coliseo de Lajastambo, de la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

El conflicto se dio luego de que las autoridades departamentales actuales aprobaran convertir el ampliado ordinario en un congreso nacional para elegir a una nueva dirigencia. 

Según un video, los dos bandos usaron sillas y palos entre ambos grupos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde el bando evista acusaron a los arcistas de promover el cambio a congreso nacional y por la división que existe en el MAS.

"Primero se ha convocado a un ampliado de interculturales y después lo han convertido en congreso ordinario, pero así, amañado, ha terminado en sillazos. Las sillas han volado una barbaridad", indicó el presidente de la dirección municipal del MAS, Hernán Ayllón.

Ayllón proclamó a Evo Morales como único candidato presidencial para el 2025 y le exigió al presidente Luis Arce buscar la verdadera unidad.

Dirigencia "evista" del MAS avisa que si Arce quiere buscar la reelección deberá buscar partido y renunciar a la Presidencia

"Si él quiere ser candidato de otro partido, que lo haga, está en su derecho, pero tiene que tener conocimiento que está traicionando al MAS (...) debería por moral incluso renunciar (...) Vamos a exigir que cualquiera que quiera ser candidato estando en ejercicio de la presidencia, seis meses antes debería de renunciar y no aprovecharse en las campañas estado de Presidente", afirmó el vicepresidente del MAS, según informa el diario Oxígeno en La Paz, Bolivia.

En conferencia de prensa, la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) afín al expresidente Evo Morales advirtió que si Luis Arce quiere buscar la reelección el 2025 deberá buscar otro partido que no sea el MAS y hasta renunciar a la presidencia seis meses antes de los comicios para no "tener ventaja".

A decir de los seguidores de Morales, lo que busca el actual Gobierno es "inhabilitar" la futura candidatura presidencial de Evo Morales, lo que consideró como una "alta traición".

"Con esta alta traición, imposible que la base va a permitir que pueda ser reelecto (Arce) en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces él tendrá que buscar su propia estructura política, hacer su propio partido, su agrupación", afirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El vicepresidente del MAS, asimismo, aseveró que si Arce quiere buscar la reelección con otro partido político está en su derecho; sin embargo, señaló que debería renunciar a la presidencia seis meses antes para no sacar ventaja de su puesto.

"Si él quiere ser candidato de otro partido, que lo haga, está en su derecho, pero tiene que tener conocimiento que está traicionando al MAS (...) debería por moral incluso renunciar (...) Vamos a exigir que cualquiera que quiera ser candidato estando en ejercicio de la presidencia, seis meses antes debería de renunciar y no aprovecharse en las campañas estado de Presidente", afirmó, aunque en más de una ocasión el mismo Evo Morales fue candidato ejerciendo la presidencia del Estado.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, García y la dirigencia "evista" hizo referencia al anuncio del ministro de Justicia, Iván Lima, de iniciar un proceso contra Morales por el delito de calumnia y difamación y afirmó que es parte de una estrategia para inhabilitar la candidatura de Morales.

"Lo que están provocando con esta amenaza de querer inhabilitar a nuestro presidente del MAS, su candidatura, están equivocados, el pueblo en general se va a movilizar", advirtió.

En esa línea, el resto de los participantes de la conferencia advirtieron que defenderán a Morales en las calles, y negaron que se trate de un intento de desestabilizar al actual Gobierno.

Las palabras de la dirigencia del MAS va en línea con lo expresado por el propio Evo Morales, que denunció se busca su inhabilitación.

"El juicio que anunciaron el ministro de Justicia y voceros oficialistas es la confirmación de la decisión política del gobierno para inhabilitarnos con una maniobra judicial. Es un acto de guerra sucia del divisionismo, la traición y el oportunismo que forma parte del plan de destrucción del MAS-IPSP. Además de encarcelar a la dirigencia, se proponen defenestrar nuestro Estatuto Orgánico y sabotear el Congreso Ordinario de Lauca Ñ.", afirmó Morales.

En las últimas horas, en entrevista con DTV, Lima afirmó que iniciará un proceso penal en contra del jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, por sus constantes calumnias y aseveró que el también expresidente "ha excedido todos los límites".

"Lo que está haciendo Evo Morales es algo difamatorio, es algo que no se basa en la verdad y es algo que él va a tener que responder ante los tribunales de justicia porque claramente ya ha excedido todos los límites", aseveró Lima entrevistado por DTV.

El ministro afirmó que Morales ya se excedió con sus "mentiras" encontrar del Gabinete de Gobierno, mismas que, aseguró, expresa cada fin de semana en su programa que se transmite en la radio Radio Kawsachun Coca.

"No le vamos a tolerar más de las mentiras y las graves insinuaciones de corrupción, que si quisiera que las hablemos, las podemos hablar cuando él quiera y en el escenario que él desee (...) Empiece a buscar un buen abogado señor Morales, va a tener que contestar ante la justicia sobre sus acusaciones", aseveró.

Y agregó: "Las palabras de Evo Morales son unas mentiras, son un exceso y una calumnia, son delitos por los cuales tendrá que responder ante los tribunales de justicia, lo que dice Evo Morales es ya inaceptable".

El video de la pelea entre seguidores de Evo Morales y Arce

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?