Walter Bento fue destituido por mal desempeño

Así lo definió el jury de enjuiciamiento en su mayoría. Ahora, Bento podría quedar detenido, ya que perdió sus fueros.

Este miércoles y tras un largo proceso, el Jury de Enjuiciamiento votó por mayoría la destitución del juez federal Walter Bento quien está siendo juzgado como miembro de una asociación ilícita. Podria quedar detenido ya que está a disposición el Tribunal Oral Federal 1.

Caso Bento: los testigos que intentaron despegar a uno de los acusados

Bento está actualmente imputado por asociación ilícita, cohecho y enriquecimiento ilícito. La investigación en su contra sostiene que era el líder de una organización encargada de cobrar coimas a detenidos y procesados a cambio de beneficios judiciales. Producto de esta asociación, Bento habría incrementado rápidamente su patrimonio, hecho que no podría justificar con su sueldo de juez.

Mientras la causa fue elevada a juicio y el debate comenzaba en los tribunales federales, con el juez suspendido pero aún en funciones, a fines de mayo el Consejo de la Magistratura aprobó la acusación por mal desempeño en sus funciones y votó por el juicio político.

Ahora, el jury integrado por los jueces Javier De la Fuente y Javier Leal de Ibarra, los senadores Daniel Bensusán y José Torello las diputadas Anahí Costa y Ana Romero y el abogado Alfredo Barrau votaron en su mayoría a favor la destitución del magistrado por mal desempeño de sus funciones.

"La conducta analizada permite afirmar que el doctor ha incurrido en actos que deshonran al país", indica el fallo del jury, donde aclaran que se ha acreditado que desde el momento en el que Bento tomó conocimiento de la investigación en su contra, actuó entorpeciendo la acción federal.

Asimismo, coinciden en que omitió información en sus declaraciones juradas del 2005 al 2020 y se presentó a concursos cuando sabía que no reunía las condiciones.

También entre las razones está el pedido de un crédito que realizó Bento para vivienda única, cuando la misma no tenía este fin y la venta de un inmueble en el cual omitió información sobre su calidad de persona expuesta políticamente, hecho por lo cual dicha operación no quedó en medio del embargo.

Cómo se destapó la causa

La investigación contra Bento comenzó con el homicidio de Diego Aliaga, quien era considerado la mano derecha del magistrado.

Aliaga, un agente de la Aduana y prestamista que visitaba periódicamente los pasillos de los Tribunales Federales, fue secuestrado y asesinado. Por el hecho quedó detenido Diego Barrera, socio de la víctima, y su familia. 

Si bien todos fueron condenados a prisión perpetua, durante la instrucción de la causa fue quien dio a conocer que Aliaga tenía como función solicitar coimas a detenidos y procesados a cambio de que el juez Bento les otorgara beneficios, como eximiciones de prisión.

Varios procesados ratificaron haber pagado abultadas sumas en dólares y hasta dos abogados, también procesados, declararon como arrepentidos en la causa y dijeron que habían recibido la propuesta económica para sus clientes.

Actualmente, Bento, su esposa Marta Boiza, dos de sus hijos y más de 30 personas están acusadas de formar parte de esta asociación. Estiman que el debate, que se realiza cada 15 días, podría extenderse durante dos años.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?