Así se preparan en Chile para hacer un plebiscito en medio de la pandemia

El 25 de octubre se realizará el plebiscito para decidir si se reforma la Constitución y ya se trabaja en los protocolos sanitarios. Estiman que después del proceso habrá un aumento de contagios.

Chile alcanzó el pico de contagios durante julio y comenzó un descenso de los contagios registrando en la actualidad un promedio diario de menos de 2 mil nuevos casos. En ese contexto, se avanza en la preparación del plesbiscito del 25 de octubre en el cual se decidirá si se reforma o no la Constitución.

El proceso fue la respuesta de Sebastián Piñera al estallido social que se generó en el vecino país en octubre del año pasado y en principio se iba a realizar el 26 de abril, pero se suspendió por el inicio de las cuarentenas y el impacto inicial de la pandemia.

Ahora, las autoridades confirmaron la realización de la votación y aprobaron el protocolo que presentó el Servicio Electoral para el proceso, el cual -entre otras cosas- establece que las personas que asistan ese día a votar deben contar con los implementos de seguridad sanitaria (alcohol gel, mascarillas) y podrán llevar su propio lápiz o lapicera azul para marcar el voto y firmar el libro de registro.

También habrá kits con barbijos, escudos faciales, alcohol gel, desinfectante, toallas húmedas, toallas de papel o servilletas y guantes de látex para el conteo de los votos en todas las mesas.

Los locales de votación en tanto, deberán ser debidamente desinfectados el 24 de octubre. Al exterior de los recintos se deberá marcar con cinta amarilla la distancia física para ingresar a la mesa receptora de los sufragios, pidiéndose el uso permanente de barbijo. 

Votantes con covid

Quizás la polémica más importante del proceso es lo que pasará con las personas que estén infectadas con coronavirus al momento de la votación. Desde el Gobierno consideran que no deben votar y descartaron opciones como voto domiciliario porque no se pueden realizar reformas constitucionales 60 días antes de la elección.

Igualmente, la última palabra la tiene el Servicio Electoral, pero el ministro de Salud Enrique Paris destacó que "en este momento, Chile solamente tiene 15.670 pacientes activos, y los que votan son aproximadamente 15 millones, o los que deberían votar -no todos votan-, es prácticamente menos del 1%".

Agregó que "es muy delicado, no sólo para la propia persona, para los vocales, los que están esperando en la fila, no es conveniente que vaya a votar una persona que tenga covid positivo (...) Yo les pido compresión en ese sentido, yo sé que todos tenemos derecho a ir a votar, y es un derecho Constitucional, pero también es un derecho importante el derecho a la vida".

Posibles contagios

El ministro de Salud dijo que la autoridad sanitaria tiene contemplado un posible aumento de casos de covid-19 en el país tras el plebiscito, aunque advirtió que si se siguen los protocolos elaborados por el Servicio Electoral (Servel) dicha alza no debería producirse. 

Al respecto, el secretario de Estado indicó que "cuando hay aumento de la movilidad, y se ha visto en otros países, aumenta la posibilidad de contagio, porque al tener más gente en la calle o más gente en contacto con otras personas, que desgraciadamente a veces no cumplen el distanciamiento ni el uso de mascarilla, es un gran riesgo".

"Lamentablemente, si la gente no cumple medidas sanitarias que nosotros hemos acordado con el Servel, mediante un protocolo muy bien hecho, -de hecho, desarrollado por ellos mismos-, tendríamos que tener un aumento en el número de contagios", recalcó.

Paris dijo que "estos aumentos generalmente se producen a los 14 días después del evento, por lo tanto, estaremos preparados para aquello, pero yo creo que hay que hacer una campaña comunicacional muy importante para que la gente respete las medidas sanitarias".

Revisá la infografía de El Mercurio con los números que marcan el plebiscito en Chile:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?