¿Sirve la fumigación contra el dengue? Claves para entender la enfermedad en Mendoza

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi, habló sobre el dengue y las estrategias para abordar una conciencia plena acerca de esta enfermedad en la sociedad.

El dengue continúa siendo una de las problemáticas principales de la sociedad y desde el gobierno intentan concientizar a la gente para poder combatirlo. La directora de Prevención y Promoción de la Salud Yanina Mazzaresi habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó las estrategias principales para prevenir la enfermedad.

Murió por dengue la esposa de un reconocido golfista argentino

"Podemos hacer mucho cada uno desde su casa. Este mosquito necesita de ciertos hábitos que se encuentran en las viviendas, como lugares para poner sus huevos y de allí crecen sus larvas. Son espacios en donde se junta una pequeña cantidad de agua: tanques comederos de animales, macetas, recipientes. Allí encuentra las condiciones necesarias para comenzar su ciclo de reproducción", explicó la funcionaria.

La directora explicó que, por características propias del mosquito, no tienen preferencia de lugares como el lago del parque: "Las zonas que más se afectan son las zonas urbanas y generalmente allí es donde se encuentra su hábitat de preferencia. Estamos trabajando con el departamento de zoonosis y las municipalidades en trabajar con ciertas especies de peces larvívoros, como las mojarras, para en estanques de agua o lagunas poder trabajar con estas especies como un control biológico para evitar proliferación de estas larvas".

Mazzaresi señaló que la higiene debe ser diaria, ya que el huevo tiene una alta resistencia a las temperaturas: "Cuando viene el frío, probablemente vemos menor cantidad de mosquitos adultos y percibimos que disminuyen los contagios y la incidencia de nuevos casos, pero los huevos que están infectados resisten varios meses, por eso nuestro trabajo en invierno va a ser arduo y constante, es el tiempo que tenemos para trabajar sobre los reservorios de huevos y larvas para que el próximo verano comencemos en mejores condiciones", señaló.

A su vez, la directora señaló que la fumigación genera una "falsa sensación de protección" y que solo se hace en casos de brotes en donde se puede identificar al mosquito adulto: "Actúa por contacto directo. De nada sirve fumigar por fumigar si no estamos afectando al mosquito de forma directa. La fumigación es momentánea, puntual y da una falsa sensación. Se hace, como una de las tantas tareas que se hacen ante la presencia de un brote y de mosquitos adultos", explicó.

Por otro lado, Mazzaresi señaló que la vacuna no está indicada en zonas como la nuestra: "La vacuna está en la fase de identificar su eficacia. Las primeras zonas en donde se aplicaría sería en zonas en donde es endémica y tiene una alta incidencia de casos. Todavía no está recomendada su aplicación en nuestra provincia, eso no quita que vayan avanzando los estudios, y haya un momento en el que sea necesario sugerirla".

Finalmente, la funcionaria marcó que el dengue no afecta a las mascotas y que se está reuniendo con diferentes organismos para trabajar el tema: "Tengo previsto reunirme hoy con Iscamen y trabajar con ellos en conjunto, al igual que con los municipios y otros sectores de la sociedad vinculados al control de plagas e insectos".

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?