Descubrieron que la covid-19 ataca al cerebro

Un estudio realizado en pacientes de Albacete, en España, publicados por la revista especializada Neurology hace unas semanas, muestran que el 57,4% desarrollaron alguno o varios síntomas neurológicos.

El virus que covid-19 ataca al sistema respiratorio, pero también al sistema nervioso. Así lo concluyó un estudio en pacientes españoles que dio cuenta de que la mitad de los afectados también tuvo afecciones cerebrales en sumultáneo.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) recopiló los estudios más recientes realizados en España sobre la conexión entre el coronavirus y el cerebro y todo el sistema nervioso. La muestra es variada, desde investigaciones centradas en la alteración de los sentidos del olfato y el gusto hasta un trabajo sobre las cefaleas sufridas por sanitarios infectados, pasando por el seguimiento a más de 1.600 infectados buscando accidentes cerebrovasculares.

Descubrieron que la covid-19 ataca al cerebro

Pero el trabajo de mayor impacto es el llamado registro Albacovid, según informa este viernes el diario El País. Se trata del estudio de las manifestaciones neurológicas observadas en una muestra de 841 pacientes ingresados en dos hospitales de Albacete (el universitario de la capital y el de Almansa) en lo peor de la pandemia durante todo el mes de marzo. Sus resultados, publicados en la revista especializada Neurology hace unas semanas, muestran que el 57,4% desarrollaron alguno o varios síntomas neurológicos.

"El espectro neurológico es amplísimo", dijo el jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario de Albacete y coautor del estudio Tomás Segura. Entre los síntomas más comunes están la mialgia (dolores musculares de origen nervioso), dolor de cabeza y mareas. 

- Destaca también que casi el 20% de los infectados estudiados presentaron algún trastorno de la conciencia, aunque este síntoma se concentró en pacientes de edad avanzada. 

- Otro 20% de los pacientes (no son grupos excluyentes) desarrolló problemas neuropsiquiátricos, como insomnio, ansiedad o psicosis. 

"Algunos síntomas, como las mialgias, el insomnio o las cefaleas, no habían sido observados en estudios anteriores", añadió Segura, también profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

- En porcentajes menores, pero aún significativos (de entre el 1% y el 5% de los casos) los neurólogos han detectado miopatías (enfermedad neuromuscular), disautonomía (una alteración del sistema nervioso autónomo) y enfermedades cerebrovasculares como el ictus. 

- Y ya por debajo del 1% vieron casos de convulsiones, trastornos del movimiento o encefalitis. 

- En una decena de casos, los pacientes entraron en coma. 

- Además, las complicaciones neurológicas supusieron la causa principal de la muerte en el 4% de los fallecidos por coronavirus.


Esta nota habla de: