El Gran Mendoza no volverá a fase 1: a qué "zonas rojas" alcanzan las nuevas restricciones

El presidente mostró un mapa donde el área metropolitana aparecía en color rojo, debido al incremento de casos de covid-19. Posteriormente, anunció un retroceso a fase 1 para las zonas más complicadas, pero excluyó a Mendoza.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, "en las zonas rojas volver a la fase 1".

El anuncio del Presidente ocurrió después de mostrar un mapa donde el Gran Mendoza aparecía pintado de rojo, lo que generó confusión sobre qué podría pasar en la provincia.

 Sin embargo, en el comunicado que difundió el Gobierno nacional se excluyó a Mendoza de las nuevas restricciones. E incluso así lo terminó ratificando el presidente Fernández.

"Continúan la etapa de aislamiento obligatorio en AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Y se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical, Santiago capital y La Banda", sostuvo.

Por lo tanto, Mendoza seguirá en la etapa de "distanciamiento social".

Más declaraciones de Fernández

"El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país", dijo el jefe de Estado al realizar el anuncio desde la residencia de Olivos y agregó: "Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean".

"La gente circula, los negocios están abiertos, pero se sigue hablando de cuarentena", planteó el presidente, reiterando que, según su visión, esa condición de confinamiento se abandonó "al poco tiempo" de iniciarse el aislamiento obligatorio".

Ante las críticas de un inicio temprano del aislamiento, el Presidente enfatizó que la cuarentena que comenzó el 20 de marzo permitió fortalecer la situación del sistema hospitalario. "Pudimos aprovechar este tiempo para aumentar camas y preparar más lugares de internación", sostuvo.

De todas maneras, admitió que actualmente "los sistemas de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes". 

Esta nota habla de: