Qué equipamiento tecnológico para Salud compró Mendoza y a dónde irá
La implementación está a cargo de la cartera sanitaria provincial junto con la FUESMEN, organización pública de gestión privada, integrada por el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Cuyo y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la cual cuenta con vasta experiencia en la implementación de nuevas tecnologías de gestión.
Mendoza incorporó 865 computadoras de escritorio, 1.050 notebooks y 525 tablets destinadas al Ministerio de Salud. La mitad ya se encuentra en funcionamiento en hospitales y centros de salud, y en esta última entrega se sumaron 474 computadoras de escritorio, 500 notebooks y 200 tablets provenientes de Dinamarca.
El gobernador Alfredo Cornejo destacó la adquisición de equipamiento destinados para el sistema de Salud. "Incorporamos mayor tecnología para poder atender mejor a los pacientes del sistema de salud. Estamos incorporando también 10 tótems para los turnos, incluso adaptados para personas con movilidad reducida. Esta es la mayor inversión de Mendoza en tecnología para la salud".
Por su parte el ministro Rodolfo Montero adelantó que irá entregando el equipamiento a hospitales y centros de salud. "Esto pretende fortalecer todo el proceso de transformación digital, ir entregando equipamiento en los distintos hospitales de la provincia y en los centros de salud y con esto ayudar a acelerar ese proceso para que las personas puedan tener su historia clínica en el celular".
Además, destacó que la digitalización del sistema de salud abrirá la posibilidad de utilizar inteligencia artificial para recomendar planes de nutrición, planes de ejercicio, recordatorios de medicación y estrategias de prevención. En ese sentido, Montero dijo que "el propósito es empoderar a los pacientes, mejorar la prevención y contar con mejor información en el sistema para tomar decisiones más eficientes".
Con qué lo compraron
La adquisición se concretó a través de un esquema mixto: la mitad mediante licitación pública nacional y la otra mitad a través de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS), lo que permitió acceder a mejores precios en el mercado internacional y garantizar la transparencia del proceso.
El Gobierno consideró en un comunicado que "con esta incorporación, Mendoza afianza su estrategia de salud digital, que tiene como ejes la accesibilidad, la integralidad de los servicios y la interoperabilidad de los sistemas".
Además, informó que "los nuevos equipos serán distribuidos en todo el sistema sanitario provincial, desde centros de salud rurales hasta quirófanos de hospitales de alta complejidad, asegurando conectividad y gestión ágil de la información".
Dónde irán los equipos comprados
Los equipos se distribuirán en todo el sistema: desde la admisión de centros de salud rurales hasta los quirófanos de mayor complejidad en los hospitales más grandes de la provincia.
La implementación está a cargo de la cartera sanitaria provincial junto con la FUESMEN, organización pública de gestión privada, integrada por el Ministerio de Salud, la Universidad Nacional de Cuyo y la CONEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la cual cuenta con vasta experiencia en la implementación de nuevas tecnologías de gestión.
Se trata de herramientas (marca Dell), de última generación, que representan no sólo un incremento en cantidad, sino también un salto de calidad tecnológica que permite agilizar la gestión sanitaria y mejorar la atención.