¿Es riesgoso para el bebé consumir medicamentos durante el embarazo?

El organismo estadounidense de control de medicamentos (FDA) lanzó una advertencia sobre el consumo de medicamentos durante el embarazo y el vínculo con los casos de autismo en los niños. Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica, apoyó la postura y señaló que hay "una epidemia de autismo" por este motivo.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En los últimos días, la FDA (organismo encargado del control de alimentos y fármacos en Estados Unidos), lanzó una alarma sobre el riesgo de consumir medicamentos durante el embarazo y cómo esto puede afectar al feto. El doctor en Farmacia y Bioquímica Marcelo Peretta encendió la alarma por esto y habló en "Tenés que saberlo", sobre los riesgos que esto conlleva.

"Cuando los medicamentos se usan poco, los efectos secundarios aparecen poco; cuando los medicamentos se usan mucho, los efectos secundarios aparecen mucho. Este es el caso del paracetamol, el Tylenol, que ha dado una alerta a la FDA, porque en las embarazadas esa droga atraviesa la placenta y genera el retraso madurativo en el feto, o sea casos de autismo. Obviamente, nos hace reflexionar a todos los que estamos en el mundo de los medicamentos, respecto del uso respetuoso que tenemos que hacer", explicó Peretta.

El doctor explicó que antes a las mujeres se les prohibía consumir medicamentos durante el embarazo y señaló que "las nuevas generaciones de cristal" han presionado para que eso cambie y les "den algo": "El problema de ‘darle algo' es que una pastillita, que a una persona adulta le ayuda a calmar un dolor o bajar unas líneas de fiebre, cuando atraviesa la placenta, un feto que tiene menos de un kilo y que es súper chiquitito, eso es una superdosis que retrasa madurativamente. Generalmente los medicamentos actúan en el mismo tipo de neurotransmisores o de elementos orgánicos que hacen a la maduración del feto. Ese feto que recibe un resto de paracetamol de la madre que lo tomó, retrasa su maduración, entonces llega más inmaduro al parto de lo que llega una embarazada que no toma paracetamol. Este criterio general lo tenemos que tener para todos, porque después tenemos la epidemia de autismo que tenemos hoy: una generación de chicos autistas que tienen un retraso madurativo durante los primeros años de vida, en algunos casos se resuelve, en otros no. Si ese retraso madurativo no existía hace 20 o 30 años y empieza a existir ahora, tenemos que encontrar las causas. Nosotros ya venimos advirtiendo que las causas están en el excesivo uso de medicamentos".

Además, también apuntó contra las vacunas durante el período de embarazo: "Las vacunas siempre estuvieron prohibidas para las gestantes durante el embarazo. Alguna excepción podía haber, si hay una madre inmunodeprimida o por alguna otra enfermedad, ahí el médico verá en ese caso particular. Pero convertir que todas las madres, que todas las embarazadas se apliquen todas las vacunas, contribuye también a esto de agredir al feto indirectamente, porque esas sustancias no quedan solamente en la madre, atraviesan la placenta y llegan al bebé. Una dosis que para un adulto puede ser algo que no lo dañe, para un feto sí es absolutamente dañino".

El farmacéutico señaló que muchas veces lo que se dice, por más que esté generalizado, puede estar mal y señaló que lo mejor durante el período del embarazo es no consumir nada: "Puede haber dolores, náuseas, fiebres. ¿Qué es lo mejor hacer? Tratarlas con productos que no sean medicamentos porque esos medicamentos pueden atravesar la placenta. Si estoy con un dolor insoportable, ahí el médico verá caso por caso si realmente el riesgo-beneficio del dolor insoportable justifica tomar un paracetamol o no. Pero tenemos que volver atrás: hoy los medicamentos están siendo causa de daño, de perjuicio y de nuevas enfermedades, no de soluciones de curas y mejor calidad de vida como siempre lo fue".

En referencia al aumento de la cantidad de casos de niños con autismo, Peretta señaló que hay investigaciones y también cifras que lo muestran: "Hoy el secretario de salud de los Estados Unidos, Kennedy, ha hecho investigar la evolución de esta enfermedad que pasó de 1 en 8.000 casos a 1 en 34 casos, eso es una epidemia. El autismo está creciendo en el mundo y la causa que empiezan a descubrir son los medicamentos. Normalmente el feto nace en un organismo absolutamente protegido, estéril, que es el vientre de la madre, con lo cual no hay nada que debiera afectarlo, salvo que se trate de una enfermedad congénita, que ya es otro tema".

A su vez, explicó que el paciente tiene la última palabra y tiene que tener toda la información: "Lo que yo siempre les digo es que consulten a todos los profesionales que tengan que consultar y después la última palabra la tiene el paciente. No cometas el error de hacerlo porque mi médico, mi farmacéutico o mi amiga me dijo. En Google hay mala información, pero en los profesionales también hay buena y mala información. En el mundo de los medicamentos hay profesionales que tienen intereses creados con los medicamentos".

En esa línea, señaló que en la industria farmacéutica siempre hay intereses por detrás: "Siempre hay que ver qué hay detrás de una definición. Así como que hay intereses detrás de ‘toma, toma, toma esto, toma uno, toma dos, toma tres', que te bombardean con publicidad de las siete hasta las cuatro de la mañana en la televisión, ¿hay intereses detrás de la FDA y la Secretaría de Salud de Estados Unidos en esta advertencia? ¿quieren dañar a la compañía dueña? Es un tema, analicémoslo, pero tengamos en cuenta siempre que esto está fuera de discusión: el embarazo son nueve meses de protección total, en donde lo mejor que puedo hacer a mi organismo es no administrarle cosas que no administro habitualmente, lo mejor es no tomar medicamentos, ningún tipo de medicamento".

Finalmente, señaló que la Sociedad de Pediatría Argentina, que emitió un comunicado que señalaba que no había evidencias científicas que vincule al consumo de fármacos durante el embarazo con los casos de autismo, también tiene sus intereses: "Si vos entrás a la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría, están todos los laboratorios que la patrocinan, si participás de los congresos vas a ver todos los laboratorios que la patrocina. Tiene conflictos de interés la Sociedad Argentina de Pediatría, a mí no me representa, no tengo en cuenta lo que dice. El comunicado no dice nada, es como el árbitro que dice siga siga. A mí cuando me llega una alerta de esta gravedad, la leo y la tomo en cuenta", concluyó.

Esta nota habla de: