Eutanasia cruzando el río: qué aprobó Uruguay

Antonio Ladra, periodista y escritor uruguayo, habló acerca de la norma aprobada por el Poder Legislativo uruguayo que otorga a las personas a transcurrir dignamente el proceso de morir frente a enfermedades incurables o terminales.

Tenés que saberlo
Gabriel Conte, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

En una jornada histórica, el Poder Legislativo uruguayo aprobó en la jornada de ayer una ley de eutanasia, que permite a las personas decidir cómo transitar la muerte frente a enfermedades incurables o terminales. El periodista y escritor uruguayo Antonio Ladra habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió al amplio consenso alcanzando en Uruguay respecto a este tema.

"Fue un hito legislativo. Realmente es muy importante porque además recibió votos de todos los partidos. Esto se convierte de alguna manera, casi diría, en una política de Estado. Si bien algunos legisladores del partido Colorado y el partido Nacional, que hoy están en la oposición, no lo votaron, legisladores importantes de esas agrupaciones acompañaron el voto en bloque que tuvo el Frente Amplio", comentó Ladra.

El periodista comentó que es un tema que se viene tratando desde hace tiempo: "Para dar una dimensión del asunto, porque viene desde el 2020 que se viene discutiendo, quizás antes también en legislaturas anteriores, tuvo la iniciativa de un legislador del partido Colorado, que es Ope Pasquet, que fue el que redactó el primer proyecto de ley. Hubo veinte votos a favor de treinta y un legisladores del Senado, ya había tenido la aprobación en la Cámara de Diputados y como se votó sin modificaciones, simplemente resta que sea el Poder Ejecutivo el que tenga que promulgar la ley ahora".

Enamorados, hasta el final: ex primer ministro holandés muere junto a su mujer de la mano en una eutanasia conjunta

A su vez, señaló que como todo tema controversial, tuvo voces a favor y en contra: "Algunas que tienen que ver con la materia confesional, la Iglesia estaba en contra, legisladores que son católicos practicantes también se mostraron en contra, pero todo se ha hecho en un marco de respeto que es un poco diferente al signo de los tiempos. Tanto la discusión que se dio en el Parlamento en Diputados como la discusión que se dio ayer, que fue larga empezó en la mañana y terminó ya en altas horas de la noche, fue un debate por lo alto, con discusiones filosóficas, posturas éticas, fue un debate muy profundo, jurídico, médico, se tomaron en cuenta todas las variantes para llegar a esto".

SIn embargo, explicó que según las encuestas, la sociedad también mostró su adhesión al proyecto: "Socialmente, ayer una de las consultoras más prestigiosas que es Nómade, dio a conocer una encuesta que realizó en la población y hay un 65% de la población que apoya la ley de la eutanasia. Hay un apoyo importante también a nivel de la sociedad a esta ley que se transmite de alguna manera en lo que es el Poder Legislativo: también un 60 o 70% de legisladores son los que apoyaron, o sea que hay una traslación casi de lo que pasa en la sociedad al Poder Legislativo".

Dentro de la legislación, el escritor apuntó como la clave el artículo N°2 de la misma: "Es el que habla de que toda persona mayor de edad y psíquicamente apta, que curse la etapa terminal de una patología incurable o irreversible, o que derivado de esta padezca sufrimientos que le resulten insoportables, tiene el derecho. Esto se transforma en un derecho a solicitar la eutanasia, se pueden amparar en la ley los uruguayos naturales o legales y también los ciudadanos extranjeros que acrediten su residencia en el país, este es un dato también interesante, importante que aparece en la ley".

La ley que falta

En esa línea, agregó: "Después está cómo es el proceso de solicitud de la eutanasia, hay médicos que pueden rechazarlo, pueden exonerarse, decir ‘yo no puedo autorizar esto o no lo puedo pedir' y pasará a otro médico. Hay pasos en los cuales se plantea eso: a nadie le pertenece la vida de la gente, sino que es la propia persona la que tiene derecho a decidir cuándo morir por estas circunstancias dolorosas, de una enfermedad que se sabe que es incurable al momento que se pide".

Además, señaló que en la norma también está contemplado el arrepentimiento: "También se puede dar el hecho del arrepentimiento del paciente. He leído bastante sobre esto porque una cosa es cuando uno dice que está de acuerdo, pero en el momento de firmar, al momento de que vas a hacerlo, capaz que te arrepentís, capaz que te da miedo porque es humano eso que ocurra. Ese procedimiento se puede cancelar en cualquier momento, el paciente se puede arrepentir en el momento que puede estar pronto, ya listo para ser ejecutado la acción, entonces se obliga a quienes estén prontos para hacerlo a cancelar la acción".

A su vez, destacó que son 11 los países en el mundo que tienen aprobada esta norma y rescató la madurez del pueblo uruguayo para llevar adelante la conversación: "Lo que me interesa destacar es el amplio consenso político y social que tiene esto. Esto no se puede hacer sin ese consenso y me parece que eso habla de un Estado y de una sociedad que tiene que estar madura para tomar estas decisiones. En Uruguay podemos cometer todos los errores del mundo, pero en ese sentido me parece que esta ley está dando un ejemplo importante. Ojalá todos los países avancen en ese sentido, porque se sabe de muchas personas que están viviendo un verdadero infierno con su propia enfermedad".

La lucha de Daniel Ostropolsky por la eutanasia, reflejada por la NBC

Finalmente, el escritor uruguayo puso como ejemplo los casos de Martín Caparrós y Esteban Bullrich, ambos pacientes de ELA: "Recordando el último libro que escribió Caparrós, que justamente él tiene una enfermedad incurable, que es el ELA, él va relatando ese libro que llama ‘Antes que Nada', que lo leí a principios de este año, el sufrimiento que va teniendo una persona con esta enfermedad, con una persona como Caparrós que lo está contando página a página. Simplemente con ese inicio del libro, cuando él dice ‘me dijeron que me voy a morir y no es necesario que me lo digan porque ya lo sabemos', pero una cosa es saber que te vas a morir alguna vez y otra cosa es que te digan que hay un plazo, que ni siquiera es largo. Eso es lo que ocurre muchas veces con muchas de las personas que están en esta situación. Hay otros como el diputado Bullrich, que es creyente, católico, y nunca va a tomar esa decisión, y todo eso es respetable porque es una decisión sobre tu propio cuerpo", concluyó.

Esta nota habla de: