La importancia del lenguaje claro en la salud: el derecho a saber y comprender
La médica odontóloga Fernanda Navarro, miembro de la Facultad de Odontología de la UNCUYO, habló acerca de la iniciativa que lleva a cabo para poder ofrecer a los pacientes claridad al momento de dar sus consentimientos y conocer sus diagnósticos.
Muchas veces, las explicaciones de los profesionales de la salud son difícil de entender para las personas o bien por su complejidad o bien por el momento en el que se reciben las noticias. Es por eso que la médica odontóloga Fernanda Navarro encabeza una iniciativa para bregar por la claridad del lenguaje en la salud y la importancia del derecho a conocer y comprender. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la profesional explicó la importancia de esta problemática.
"En muchos casos, a todos nos ha tocado ser pacientes. Tener que recibir una instrucción para hacerse un estudio, para realizar algún tipo de actividad para después volver al médico o al odontólogo. Los profesionales de la salud, si bien nos formamos en la manera en la cual tenemos que comunicar esto a los pacientes, muchas veces el lenguaje técnico o cuestiones vinculadas a lo legal, que también es parte de nuestra profesión, hace que nos alejemos un poquito del lenguaje en el cual las personas nos pueden comprender perfectamente", explicó Navarro.
La profesional señaló que muchas veces uno firma un consentimiento informado sin tener completa claridad de lo que refiere o que muchas veces asiente a un profesional de la salud por vergüenza de decir que no comprende: "En esta línea, lo más importante que nosotros hemos marcado desde la UNCUYO, es empezar a debatir sobre esa importancia que tiene el lenguaje claro en salud particularmente en dos aspectos: en el consentimiento informado y en lo que tiene que ver con el instructivo a los pacientes. En esa línea estamos trabajando y ya hemos empezado a realizar jornadas de trabajo con las facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Derecho para empezar desde la formación porque para nosotros es muy importante no solo el profesional que ya está prestando el servicio, sino arrancar desde la formación".
Además, señaló que ya se realizó una experiencia en el hospital Universitario trabajando de manera interdisciplinaria y que los profesionales mostraron predisposición para adaptarse a esta accesibilidad para los pacientes: "En esta experiencia trabajamos de manera conjunta, en particular fue mediando una instrucción y un consentimiento informado para un estudio que se llama videocolonoscopía. Ese tipo de estudio lo elegimos porque es un estudio complejo, en donde uno llega con un diagnóstico que puede llegar a ser cáncer entonces obviamente la persona va exigida de una manera particular. Entonces dijimos ‘¿cómo hacemos entre todos?' Trabajamos con el área de gastroenterología; trabajamos con el área administrativa, que muchas veces es quien refuerza la comunicación con los pacientes; y por supuesto con las áreas de comunicación, porque pensamos que era bueno construir material impreso, digital, para que el paciente se lleve y pueda leer con tranquilidad en su casa".
En esa línea, explicó que muchas veces las consultas son cortas y rápidas y que a uno le surgen preguntas luego: "Al trabajar de esta manera, se generó un instructivo y un consentimiento informado mediado en lenguaje claro. Siempre al principio cuesta un poquito cambiar la manera en la que viene, pero los profesionales de la salud, los administrativos y los comunicadores vieron la diferencia y que no requería un gran esfuerzo, sencillamente ponerse en el lugar del paciente, de modificar lo que estaban acostumbrados a entregar como un papel de comunicación a algo que a lo mejor podría ser un check list o algo más sencillo con gráficos".
Además, Navarro contó que desde la UNCUYO pertenecen a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible y que es una problemática que excede Mendoza: "Engloba un montón de distintas entidades académicas y asistenciales de toda Latinoamérica. Es un problema que se está pensando como algo importante por el derecho a estar sano, a tener información confiable, a preguntarle a un profesional formado. Muchas veces la información uno la consigue en cualquier buscador, pero el punto es que sea confiable la información".
Finalmente, la médica odontóloga comentó que en la boca suelen aparecer los primeros síntomas de enfermedades generales: "Hay un programa que se llama ‘Sacale la lengua al cáncer', que durante una etapa del año se hacen revisiones periódicas de la boca porque hay cosas que uno no alcanza a ver, hay zonas de la boca que son difíciles de ver. Esas cosas pueden manifestarse ahí e incluso enfermedades como la diabetes pueden no estar diagnosticadas y tener una característica muy particular incluso en el aliento de la persona con características que el odontólogo podría derivar para hacer una detección temprana de otro tipo de enfermedades", concluyó.