Alertan por toxicidad de muy usada planta ornamental

Un informe sobre los arbustos denominados "laureles" y que son muy utilizados en Mendoza como ornamento de jardines y espacios públicos, y que están en los canteros centrales de las rutas de San Luis, por ejemplo.

El Herbario y Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía de UNICEN, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires elaboraron un informe sobre los arbustos denominados "laureles" y que son muy utilizados en Mendoza como ornamento de jardines y espacios públicos, y que están en los canteros centrales de las rutas de San Luis, por ejemplo.

El nombre vulgar de algunas especies ornamentales tóxicas es "laurel" pero de ningún modo hay que confundirlo con el laurel comestible Laurus nobilis. En muchas localidades se cultiva "laurel rosa" (Nerium oleander) y en menor medida "laurel-cerezo" (Prunus laurocerasus).

Nerium oleander "laurel rosa", "laurel de jardín" o "adelfa"

Es una planta europea, perteneciente a la familia Apocináceas, originaria de la región Mediterránea, donde se la encuentra frecuentemente en bordes de cursos de agua. Cultivada en muchos países entre ellos la Argentina, como especie ornamental por la belleza de su follaje y de sus grandes flores.

Es un arbusto de porte erecto, con follaje persistente, 2,5 a 4 m de altura, con látex. Presenta hojas simples, enteras, oblongas, glabras, coriáceas, de color verde oscuro o a veces variegadas, con el envés más claro, de 12 a 20 cm de longitud, ápice agudo, con pecíolo muy corto, dispuestas generalmente en verticilos trímeros (tres por nudo). Flores de 4-6 cm de diámetro, con corola en forma de embudo, en su interior posee cinco apéndices. Aunque uno de sus nombres vulgares es laurel rosa, los colores de sus flores son blanco, rosa, rojo, amarillo y variegados. Las flores (simples, dobles o semidobles), se reúnen en cimas en el extremo de las ramas. Sus frutos son secos, dehiscentes, de 10-20 cm de longitud, contienen numerosas semillas con un mechón de pelos, que son dispersadas por el viento.

Aunque hablar de su toxicidad está considerado un clásico, no es por eso menos importante que la población esté informada y más aún los niños. Las hojas y todas las partes aéreas de la planta son ricas en principios altamente tóxicos, como oleandrina y neriina, glucósidos de acción cardiotónica. Provocan alteraciones en el sistema cardíaco, acompañado o no, de disfunciones de los sistemas gastrointestinal y urinario.

Desde la antigüedad existen referencias a la toxicidad de todas las partes de la planta para el hombre y diversos animales (bovinos, ovinos, caprinos, equinos, caninos, felinos). En textos muy antiguos ya se cita las flores de adelfa como mortíferas para animales. A veces se han exagerado sus efectos, por ejemplo se ha recomendado no dormir bajo su sombra. Un hecho muy conocido es el ocurrido en 1808, durante la guerra de la independencia española, cuando los soldados de Napoleón asaron carne ensartada en estacas de laurel rosa y la mayoría murió.

Sobre esta especie se ha consultado en algunos centros como el Servicio de Toxicología de Rosario por intoxicaciones accidentales por humanos. En la provincia de Buenos Aires se ha reportado en los últimos años intoxicaciones en llamas. Los animales no comen generalmente las hojas directamente de la planta por no ser palatables (el contenido de saponinas les genera sensación de ardor), pero sí los productos de la poda, por lo que son peligrosos, dado que las hojas secas retienen su toxicidad y resultan a la vez más palatables. Por esta razón se recomienda ser cuidadoso con los desechos de la poda, no arrojarlos en sitios donde tengan acceso animales como tampoco niños.

El aumento de la difusión de la planta como ornamental y a su vez la disminución del conocimiento general de la población sobre su toxicidad, hacen que los casos de intoxicación puedan aumentar.

Prunus laurocerasus "laurel-cerezo"

Otra especie cuyo nombre vulgar se relaciona con el laurel, es el "laurel-cerezo" perteneciente a la familia Rosáceas. Es un arbusto o pequeño árbol muy ramificado, originario de Asia y naturalizado en Europa y en otras regiones. Las hojas son persistentes, coriáceas, verde oscuras, lustrosas, de forma oblonga, brevemente pecioladas, de 7 a 15 cm de largo, con margen finamente aserrado o casi entero. Las flores son blancas, pequeñas, de más o menos de 1 cm de diámetro, dispuestas en racimos erectos, de 5 a 10 cm de largo, generalmente más cortos que las hojas. Los frutos son carnosos, pequeños, de más o menos 1 cm de diámetro, de forma ovoide o globosa, de color negro-purpúreo, parecido a una cereza. Es una especie tóxica por contener un glucósido cianogenético en sus hojas y en otras partes de la planta, incluso las semillas son altamente tóxicas.

Manejo clínico de la intoxicación

El Instituto de Salud Pública de Chile informó al respecto: Se debe consultar inmediatamente con un centro de información toxicológica. Cuando la ingestión de la toxina es reciente, se practica una descontaminación digestiva: lavado de estómago y administración de carbón activado para favorecer la eliminación. 

La eventual deshidratación y el desorden electrolítico se corrigen con la reposición de líquidos, lo que debe instituirse con soporte respiratorio si está indicado. Se debe iniciar con un tratamiento sintomático: los trastornos electrolíticos se pueden corregir con una inyección de insulina en solución glucosada; para el tratamiento de las anomalías en el funcionamiento del miocardio se pueden administrar atropina contra la bradicardia y antiarrítmicos, como la fenitoína. 

Si se considera una toxicidad cardioactiva grave por glucósidos cardíacos, se debe administrar Fab específico de digoxina (fragmentos de unión a antígeno). La dosis empírica es de 400 mg administrados por vía intravenosa tanto en adultos como en niños, con una dosis adicional basada en la respuesta clínica o información adicional. Las indicaciones para su uso incluyen bradicardia significativa, taquiarritmias o hiperpotasemia, con o sin una concentración sérica elevada de digoxina, en cualquier paciente que se crea gravemente intoxicado por una planta cardioactiva que contenga glucósidos.

Esta planta se encuentra en los siguientes registros oficiales

- Federal Office of Consumer Protection and Food Safety. Berlin, Alemania: List of Substances of the Competent Federal Government and Federal State Authorities Category "Plants and plant parts". 2014. 

- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT): Listado de drogas vegetales que deben excluirse como constituyentes de Medicamentos Fitoterápicos, en razón de que poseen efectos tóxicos para los seres humanos, por sí mismas o por la forma de administración. ESPECIALIDADES MEDICINALES. Disposición 1788/2000. Bs. As., 24/3/2000. 

- Lista 1: Plantas peligrosas que no pueden usarse como o en productos alimenticios. JUICIO REAL DE 29 DE AGOSTO DE 1997, Bélgica, sobre la fabricación y el comercio de productos alimenticios compuesto o que contiene plantas o preparaciones de plantas (M.B. 21.XI.1997). Última modificación: A.R. 24 de enero de 2017 (M.B. 10.II.2017). 

- Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA): Lista de especies prohibidas en productos fitoterapéuticos Brasil. Resolución de la dirección colegiada - RDC N°26, de 13 de mayo de 2014. 

- Sistema canadiense de información de plantas venenosas. Canadian Biodiversity Information Facility. 

- European Food Safety Authority (EFSA): Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements. Parma, Italia, 2012. 

- Lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. Ministerio de Sanidad y Consumo, España: Lista de plantas tóxicas. 2225 Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad. Publicado en el BOE núm. 32, viernes 5 de febrero de 2004, págs. 5051-5055. 

- González, Y. y Recalde, L. (2006). Plantas tóxicas de Asunción y Gran asunción. ROJASIANA. Departamento de Botánica Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Asunción Paraguay, 7, pp.79-89. PAIS PARAGUAY.


Esta nota habla de: