Los devastadores efectos de la doble mutación del covid en la India

"La doble mutación de India puede infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas, lo cual es tremendo", advierten en España.

La India se ha transformado en el centro de las miradas internacionales. Vive su momento más crítico desde que comenzó la pandemia

Con una nueva variante del coronavirus asolando el territorio, el país asiático está batiendo récord de contagios -más de 350.000 por día- y los hospitales van quedándose sin oxígeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya expresó su preocupación por la alta incidencia de la variante india, que ya ha sido detectada en países como Suiza, Bélgica o Reino Unido. Países como Italia ya han prohibido la entrada a personas que hayan estado en India en los últimos 14 días; sólo podrán regresar al país transalpino los residentes en Italia, que tendrán que someterse a un test a la salida y a la llegada y con la obligación de guardar cuarentena.

Vacunar, vacunar y vacunar... El médico urgenciólogo César Carballo cree que puede ser un error. Este lunes, en el programa de TV español Espejo Público, Carballo advirtió de que la entrada de esta variante a España (y con ello, a Europa) "podría cambiar totalmente el tablero de juego". Eso, a raíz de que la península Ibérica no ha tomado medidas aun, mientras la Argentina cortó los vínculos aéreos con la India ayer.

El médico insitió en la importancia de "vacunar muy rápido" y de ser "mucho más expeditivo en las fronteras". "No nos vale con pedir PCR aleatorias", señaló.

"La doble mutación de India puede infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas, lo cual es tremendo", alertó.

Preocupa el estallido de la pandemia en la India: cómo evoluciona en el mundo

El primer ministro indio, Narendra Modi, no escondió la dura realidad que viven sus compatriotas. "Nos enfrentamos a una tormenta de contagios. Nuestras esperanzas eran altas después de afrontar con éxito la primera oleada, pero esto ha sacudido la nación", afirmó.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...