Los números con los que en Chile refutan las afirmaciones de Fernández

El Gobierno de Chile pidió un informe en el que demostrarían que los análisis que hizo el presidente argentino al comparar la situación de ambos países, están errados.

Al otro lado de la cordillera estuvieron mirando la comparación que hizo Alberto Fernández de las curvas de contagio de Argentina y Chile el viernes al momento que anunció la prórroga de la cuarentena obligatoria. El mandatario aseguró, en base a la curva, que el aislamiento estaba dando buenos resultados y dio a entender que estamos mejor que Chile.

Sin embargo, al otro lado de la cordillera el Gobierno de Sebastián Piñera pidió a sus asesores un informe denomiando "Coronavirus: Chile versus Argentina". En el documento se comparan cifras y se citan estudios internacionales que posicionan al vecino país mejor que a la Argentina en el manejo de la emergencia. De esta manera, asegurarían que en el país no se está midiendo lo suficiente y, por lo tanto, no se tiene claro el nivel total de la emergencia.

Uno de los puntos principales del informe es la diferencia entre la cantidad de testeos que se hacen en ambos países, con Chile superando los 82.000 y la Argentina con menos de 20.000. En ese contexto, apuntan a que en el vecino país tienen más contagios registrados porque se hacen más análisis, algo que va de la mano con lo que señaló el fin de semana el médico argentino de la Universidad John Hopkins, Oscar Cingolani, quien aseguró que si no se aumenta la cantidad de testeos diarios, los países están viendo lo que quieren ver.

Anoche, durante una entrevista en Telefé, Fernández dijo que "hacemos la cantidad de testeos que la OMS considera aceptable. Podemos discutir cuánta gente está infectada, lo que no podemos discutir son las muertes. Nuestra política es distinta a la de otros países y funciona".

Además, el texto cita el estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, según el cual "Chile estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador". En ese mismo indicador la Argentina aparece en el lugar 38 del mundo reportando el 13% de los asintomáticos.

De esta forma, con ese informe interno que trascendió, el Gobierno trasandino está defendiendo su modelo frente a la emergencia con cuarentena progresiva a inteligente frente a la cuarentena total que se aplicó en el país.

Mirá los números comparativos entre la Argentina y Chile a los que accedió Clarín:

Los números con los que en Chile refutan las afirmaciones de Fernández

Esta nota habla de: