Plan de vacunación: Mendoza avanza hacia el millón de dosis recibidas
Este fin de semana se espera la llegada al país de más 1.700.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se trata del primer envío del acuerdo que anunció Alberto Fernández el año pasado. De ese total casi 70.000 deberían llegar a la provincia.
El aumento del ritmo de vacunación en Mendoza se hizo notorio en las últimas semanas y durante junio la provincia podría acercarse e inclusive alcanzar el millón de dosis recibidas desde que se inició el plan de inoculación.
Este fin de semana el Gobierno nacional espera llegar a los 20 millones de dosis, una meta que seguramente se encargarán de destacar en medio de las polémica y las disputas electorales.
Lejos de eso, en Mendoza, el Ministerio de Salud comunicó que este sábado 12 y domingo 13 de junio serán vacunadas todas las personas que por alguna razón tienen vencido su turno, con un promedio de 11 mil vacunados por día. Para la próximo semana se espera que sea el turno del sector gastronómico y hotelero.
La llegada de mayor cantidad de dosis está permitiendo que la provincia pueda avanzar con los llamados, considerando que la semana pasada recibió más de 60 mil dosis y la próxima debería recibir cerca de 70 mil más.
Hasta el sábado pasado Mendoza había recibido 747.402 dosis, según los datos del Monitor Pública de Vacunación. Los números actualizados a este sábado indican que llegaron 809.802 dosis desde que se inició el plan, lo que implica un aumento de 62.400 dosis en una semana.
Para este fin de semana se espera llegada de 1.745.200 dosis de vacunas de AstraZeneca en dos vuelos provenientes de México. Si consideramos que a Mendoza le corresponde el 4% del total (como ha ocurrido habitualmente), en los próximos días deberían llegar 69.808 dosis a la provincia.
De esta forma, la provincia se acercará a las 900 mil dosis recibidas desde que se inició el plan de vacunación y de continuar el arribo permanente de más vacunas -como promete la Nación- se acercaría al millón de compuestos durante el mes en curso.
En el Ejecutivo provincial consideran que junio será un mes clave en la inoculación y en los efectos que podrían comenzar a registrarse en los números de la pandemia.
En el informe semanal de este viernes se registró un descenso en la cantidad de contagios y muertes en todo el territorio provincial, un dato positivo, a pesar que la meseta de casos nuevos se mantiene alta.