Molesto con los gobernadores, Fernández cambiaría un factor de medición clave en la pandemia

Con miras al nuevo DNU el Ejecutivo nacional cambiaría la forma para determinar qué distritos entran en alarma epidemiológica.

Aunque no se lo anticipó a los gobernadores con los que conversó el miércoles, podría manifestarlo en la reunión de la tarde de este jueves con el segundo grupo de mandatarios provinciales o directamente aplicarlo sin aviso en el nuevo DNU. Molesto con la forma en que están manejando los datos, el Gobierno nacional aplicaría un cambio en la forma en que se mide el riesgo epidemiológico que marca las medidas restrictivas que se deberían aplicar cada departamento del país.

De acuerdo a datos de Infobae, en Casa Rosada estarían enojados porque -según creen- hay administraciones provinciales que están demorando la carga de datos sobre muertos y contagios para manejar en qué situación de riesgo se encuentran.

Aseguran que el mismo Fernández dijo en Olivos que "ponen cualquier cosa en los sitios oficiales para quedar afuera de la emergencia sanitaria y epidemiológica. Me tienen harto".

Ante esta situación, el presidente optaría por cambiar la forma para establecer el riesgo epidemiológico.

Hasta ahora deben tomarse "en conjunto" la Razón y la Incidencia de casos. El primero es el cociente entre el número de casos confirmados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados en los 14 días previos. Si el resultado de esa división supera el valor de 1,2, el riesgo epidemiológico es alto. El segundo es el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

Hasta el DNU actual se indicaba que ambos indicadores debían darse juntos para determinar si una zona está en alerta epidemiológica, cuestión que habría motivado que algunos gobiernos provinciales -sin especificar cuáles- retrasaran las carga de datos para alegar que no estaban en "alto riesgo epidemiológico sanitario".

Para evitar eso, desde este sábado el nuevo DNU que establecerá que Razón e Incidencia serán indicadores que actuarán por separado al momento de establecer si determinada jurisdicción está en "alto riesgo epidemiológico sanitario".

"Los gobernadores no tendrán otra alternativa que cerrar, porque ya no podrán alegar que la Razón o la Incidencia están por debajo de los parámetros. Con una de las dos, ya cumplen en el alto riesgo. Y se tienen que hacer cargo", habría dicho el mandatario.


Esta nota habla de: