El plan de la mariposa, motorizado

Otro flash de las columnas "Requete Lindo" de Marcela Muño Pan: una accion en favor del área Pediatría del Hospital Perrupato.

Marcela Muñoz Pan

No voy a contarles sobre los grupos fantásticos de rock que hace poco visitaron nuestra provincia, más bien, de un "plan de la mariposa" que, al aletear sus alas, va captando sueños, ideas, acciones y como un efecto dominó contagia, modifica el mundo circundante con un simple aleteo, lo que provoca un revuelo, pero un revuelo de los buenos.

En Memo les contamos sobre la importancia de conectarse con los infantes que tienen que pasar por un hospital, les dejo el link por si quieren refrescar la memoria. Hoy les acercamos otra gran historia que siguió el efecto del plan de la mariposa, que se lleva a cabo desde el servicio de anestesia a cargo de la Dra. Shirley Giana y la anestesióloga pediátrica Graciela Koch del Hospital Perrupato en San Martín. La nota que adjunto sobre la creación de una ludoteca en el área de pediatría, trajo a colación, mediante la charla con Graciela Koch, sobre los beneficios de poder contar con un autito, moto u otros juguetes para trasladar a los infantes a la sala de operaciones. 

El Hospital Notti tiene implementado esta práctica, pero el Perrupato en San Martín lidera el 2° lugar en este tipo de programas, facilitando naturalmente no sólo para los niños la situación de stress que causa una intervención quirúrgica, también para su familia. Medicina interactuando con lo lúdico es Requete lindo.

El plan de la mariposa, motorizado

Extraigo uno de los párrafos de la nota:

- ¿Qué otras proyecciones desearían conseguir para el área de Pediatría?

- Nuestro próximo objetivo de la mano de la anestesista infantil Graciela Koch, es conseguir esos juegos atractivos como son los autitos, tendencia en los servicios de salud a nivel mundial, donde los infantes van en los autitos o disfrazados de sus personajes preferidos a la tan temida sala de operaciones, sería nuestra mayor alegría y la de ellos seguramente.

- ¿Hoy le preguntamos a la anestesista infantil Graciela Koch cuál es el mayor beneficio para los niños y niñas sumar juegos atractivos al pre quirúrgico?

- Los niños disminuyen el estrés al ir jugando a la sala de quirófano, en el hospital Perrupato, el servicio de Anestesia ha tomado varias medidas para que la experiencia quirúrgica en los niños sea más amena y divertida

- ¿Me podés contar alguna de esas medidas?

- En el consultorio de Anestesia el paciente hace un dibujo que colocamos en la sala de preanestesia del quirófano. Esto genera que el día de la cirugía el niño al ver y reconocer su dibujo se cree un ambiente más seguro y familiar. El uso de autos o juguetes, distraen al niño que, al centrarse en el juego, disminuye el estrés en un momento que puede estar cargado de emociones negativas, se puede ofrecer una alternativa más amigable que una camilla para llevar a los niños de sus camas al Quirófano.

El plan de la mariposa, motorizado

Así fue, pasaron unos días y pusimos primera, segunda, tercera hasta llegar a la 6°, sin frenos, con las luces altas y firmes al volante y el autito llegó para el Hospital Perrupato, con la generosidad del Sr. Nicolás Santecchia y sus hijas Florencia y Federica que donaron el auto) y de parte del Dr. Morcos Carlos que me ayudó a motorizar este sueño, la complicidad del área de prensa con Manuel Palmieri, amigos y la presencia del director del Hospital Dr. José María LLaver. 

Hoy las niñas Guadalupe y Sharon, fueron las mujercitas valientes en estrenar el auto, las primeras beneficiadas del plan de la mariposa que se motorizó. Les dejo el video exclusivo para que disfruten, compartan por si alguien quiere ser mariposa y motorizar todo lo bueno, lo lindo y lo importante.

El plan de la mariposa, motorizado






Esta nota habla de: