Alergias oculares en primavera

Hasta un 20% de la población mundial sufre síntomas de alergias oculares que varían de moderadas a severas.

La alergia es una reacción de nuestro sistema inmunológico ante sustancias extrañas que ocasionan una de granulación de las células conocidas como mastocitos que producen una sensación inflamatoria caracterizada por congestión y picor .

De acuerdo a la especialista Belén Puccio de la Clínica Oftalmológica Nano, los datos epidemiológicos mundiales marcan que las alergias oculares se encuentran entre el 10 y 20 por ciento de las afecciones que afectan a la población general.

La contaminación ambiental en las grandes ciudades, cambios ambientales mundiales, la sensibilidad creciente a los cosméticos, drogas u otras sustancias también pueden incrementar los casos de alergias.

Para el reconocido oftalmólogo Omar López Mato del Instituto de la Visión, en los últimos años se ha detectado un aumento considerable de estás reacciones."Las alergias oculares se manifiestan con variados síntomas y signos, pero los más frecuentes son la picazón, el enrojecimiento conjuntival, inflamación y picazón de los párpados" sostiene.

Esta afección puede producir trastornos en la calidad de vida de la población que la padece, ya sea desde el punto de vista físico como también el psicológico.

En cuanto a los distintos tipos de alergias, la Dra. Belen Puccio explica que se diferencian en su etiología y por lo tanto en su tratamiento específico que deberá ser evaluado por el médico oftalmólogo para su indicación.

Las alergias oculares más comunes son:

  • Alergias estacionales

  • Alergias vernales

  • Alergias atópicas

  • Alergia papilar gigante

También hay enfermedades oculares que pueden coexistir con la alergia ocular, como por ejemplo el ojo seco, en la cual el daño de la película lagrimal permite que los alérgenos y los compuestos tóxicos estén en contacto con la superficie ocular más tiempo y den comienzo a la reacción inflamatoria alérgica.

En cuanto al diagnóstico y tratamiento de las alergias, hoy en día existen distintos procedimientos que permiten un mejor tratamiento y control de la enfermedad crónica que alivian los síntomas de quienes la padecen.

Desde la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) recomiendan evitar la automedicación y siempre consultar con su oftalmólogo de confianza .


Esta nota habla de: