Qué se sabe de Frankenstein, la nueva cepa del Covid que circula en Argentina
El infectólogo Eduardo López habló acerca de la diferencia de esta nueva cepa, sus síntomas y transmitió calma señalando que no se ha reflejado en un aumento de casos de internación o terapia intensiva en los pacientes.
Desde hace algunos días se conoció que en Argentina circula una nueva cepa del Covid 19 denominada "Frankenstein", la cual es una variable del linaje Omicron de la enfermedad que paralizó el mundo en 2020. El infectólogo Eduardo López habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a los síntomas de esta nueva variante, además de llevar tranquilidad a la población y reafirmar la importancia de la vacunación.
"Por ahora es una cepa que lo que ha mostrado es que tiene mayor circulación pero no ha mostrado que tenga hasta hoy mayor virulencia, esto significa que no ha aumentado la hospitalización o los pases a terapia intensiva por esta cepa. Viene circulando ya hace un tiempo por el mundo, por el sudeste asiático y Brasil y ahora llegó a Argentina. Por ahora, aumentó mucho en las últimas dos o tres semanas comparativamente, pero no ha aumentado la internación o el pasaje de enfermos a terapia intensiva", comentó López.
El infectólogo señaló que las manifestaciones son diferentes a las cepas originales de Covid: "Hay mucha afectación de la laringe, esto significa que hay ronquera, disfonía y hay a veces hasta pérdida de la voz, que no era común en el Covid. Por otro lado, no tiene esa afectación de dolores musculares o fiebre alta, por ahora esto no es tan importante comparado con la anterior. Va a haber que ver la evolución, pero me parece que por ahora no hay que agregar un factor de preocupación a la gente".
Respecto a cómo enfrentarla, el especialista resaltó la importancia de la vacunación: "Lo que conviene es mantener la vacunación más o menos al día, este no es un tema menor. Hoy por hoy no hay vacuna contra esta cepa, por lo menos en mi conocimiento. Pero si usted se vacuna con cepas parecidas, como la variante madre es la Omicron, uno tiene algún grado de protección. Entonces se puede enfermar, pero no hacerlo de forma grave, por eso es bueno que se mantenga al día la vacunación".
Finalmente, López señaló que las otras cepas siguen circulando y mencionó que el Covid bajará su identidad, pero no desaparecerá: "Hace poco la cepa frankenstein en Argentina no estaba. Los linajes o cepas, que en realidad son linajes, van variando en su circulación: el año pasado por ejemplo y al comienzo de este año, esta cepa Frankenstein no circulaba en Argentina y la gente se enfermaba igual de Covid. Recordemos que el Covid no se va a ir, va a disminuir su intensidad por supuesto, pero es bueno que todos los mayores de 60 años y todos aquellos que tienen factores de riesgo se vacunen", sintetizó.