Resumido: ¿qué significa liberar patentes de vacunas?
Estados Unidos apoyó la idea, pero muchos países advierten que no necesariamente tendría un efecto directo en el aumento de la producción de vacunas.
Según la revista científica Nature, el mundo necesita de 11 mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus para inmunizar al 70% de la población mundial, asumiendo dos dosis por persona.
Para eso un centenar de países pide la liberación de las patentes de las vacunas para llegar a los países más pobres que no están recibiendo un número importante de dosis.
Bajo este panorama, el gobierno de Estados Unidos exigió el levantamiento global de las protecciones de patentes frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para las vacunas contra el covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución en el mundo.
En términos simples, esto significa permitir a cualquier país del mundo tomar los componentes necesarios para sintetizar cualquiera de las vacunas aprobadas, producirlas a nivel nacional y administrarlas a su población.
Después, una vez que finalice la pandemia de coronavirus, restablecer aquellas protecciones de la propiedad intelectual a las farmacéuticas que correspondan.
Las naciones más poderosas y los laboratorios advierten que liberar temporalmente las patentes no necesariamente acelerará la fabricación o el suministro, porque no está claro si el mundo tiene capacidad de fabricación sobrante.
Destacan que si las patentes no se aplicaran, podría llevar más de un año asegurar todos los componentes de la vacuna, establecer fábricas, capacitar a las personas y aprobar las leyes pertinentes.