Un bioestadístico chileno también criticó las filminas de Fernández

El especialista trasandino explicó que aún con una sobremortalidad del 10% los números que entregó el presidente son absolutamente lejanos a la realidad que se vive en el vecino país.

La polémica se encendió luego que el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg, publicara en Twitter una corrección a las filminas que presentó el presidente Alberto Fernández y que aseguraba que Chile tiene una tasa de mortalidad de 98,4 por cada 100 mil habitantes, en circunstancias que a ese día no llegaba a 3,5.

El Ministerio de Salud salió a pedir disculpas por el error y en el vecino país continuaron las reacciones y las explicaciones de la barbaridad que se presentó ante todo el país como datos científicos.

Una de las reacciones fue la del bioestadístico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, especialista que explicó a través de una fórmula cuán errados estaban los datos presentados por el presidente argentino.

"Generalmente las tragedia dejan sobremortalidad respecto de años normales. Hay gente que ha estimado una sobremortalidad del 10% sobre este evento en Chile", dijo en declaraciones al diario Las Últimas Noticias.

"En Chile mueren alrededor de 100.000 personas por año (por distintas causas), suponiendo que la pandemia que esta cifra suba un 10%, aproximadamente, tendríamos al final del evento (fin de año) tendríamos una tasa de 52,3 por 100.000 habitantes (fallecidos por todas las causas posibles)", aclaró Cavada.

"Suponiendo que esta sobretasa la repartas en partes iguales durante 9 meses (marzo a diciembre, época de pandemia), la tasa actual (3,7) la deberías subir en 17,4 por 100.000, o sea 21,1 por 100.000", explicó el especialista.

En ese sentido, dijo que "por lo tanto en ningún escenario me hace sentido la información argentina que habla de 94 fallecidos por cada 100.000 habitantes en Chile. Claramente hay un error de cálculo".

Esta nota habla de: