Julieta Porta, la mendocina que busca desarrollar una vacuna contra el cáncer

La joven es ingeniera, premiada por la Nasa y fundó junto a Martin Guerrero, médico graduado con honores en Harvard y Guido Molina, experto en biología molecular de la UBA, SphereBio una startup argentina de salud que trabaja para desarrollar vacunas contra el cáncer


Julieta Porta es una joven mendocina, ingeniera, premiada por la Nasa que fundó junto a Martin Guerrero, médico graduado con honores en Harvard y Guido Molina, experto en biología molecular de la UBA, SphereBio  una startup argentina de salud que trabaja para desarrollar vacunas y terapéuticos avanzados para el cáncer. 

En estos momentos, están buscando inversores que les permitan avanzar en las pruebas en seres humanos, pero hasta el momento, los resultados de la investigación son muy prometedores.

En el informe dedicado a explicar porqué hacen este desarrollo indican que "nos enfocamos en hacer bio-plataformas que entrenan al sistema inmune para identificar y destruir células cancerígenas. Usando la biopsia del tumor del paciente, usamos esas células para cultivarlas y modificarlas, para que liberen nanopartículas, qué aisladas, sirven para hacer la vacuna. Estas nanopartículas tienen la particularidad que pueden activar las células T CD8, que son las que, posteriormente, atacan al tumor, para eliminando así las células cancerígenas, efectivamente".

Y aclaran, que la tecnología se llama plataforma "porque se puede probar la tecnología en múltiples cánceres en paralelo. Esto nos hace más rápidos y mejores en el manejo de los problemas de salud, comparando con otras tecnologías".

Con Guido Molina, en uno de los laboratorios en investigación

Con Guido Molina, en uno de los laboratorios en investigación

Julieta Porta en diálogo con Memo comentó que tiene 26 años, que estudió en la Universidad Maza la licenciatura en Administración de Empresas, y luego hizo las equivalencias para ser ingeniera y desde ahí comenzó a relacionarse con el universo científico, y a los 21 años ganó el concurso mundial más grande de la NASA, Nasa Space Apps, donde se introdujo en el mundo de las Startups de deeptech.

Además, explicó que SphereBio " la gente cree que tenemos la cura, puede ser algún día potencialmente. Sin embargo, nosotros vamos a investigarlo todavía no tenemos el producto final, trabajamos en la plataforma de vacunas ya probadas, como pasó cuando apareció el Covid y fueron muy rápidamente aplicados. Con esta tecnología, nos permite probar en muchas enfermedades y es nueva, no es parecido a ninguna vacuna o nada que hay hasta el momento".

Porta también describió el proceso de funcionamiento "el modo de obtener todos los datos necesarios para incorporarlo a la plataforma, consiste en tomar las biopsias que hacen los médicos para estudiar al  tumor, al determinar si es maligno o benigno. Con esas muestras, se obtienen las células del tumor de esa persona . Yo le hago una modificación por así decirlo y no uso directamente la célula del tumor, sino nanopartículas que llevan la información genética del tumor . Esas nanopartículas con la información exacta de cuál célula deben atacar son las que después utilizo para hacer la vacuna; esta vacuna viaja, o sea, la inyectamos al paciente esas nanopartículas que viajan por la sangre entran a la célula digamos y activan las células T pero el cuerpo humano reconoce algo que que tiene que atacar y dice ataco y está acá, específicamente ese tumor"

La ingeniera agrego que el desarrollo ha sido probado en animales, pero lo están probando en el cáncer de cerebro con enormes resultados positivos.

Además, detalló que reciben miles de mensajes de personas que lo quieren probar: "no te puedo explicar la cantidad de mensajes y testimonios que me llegaron de gente diciendo yo me lo quiero probar, ya me salió dos veces el  tumor, si  me vuelve a salir, eh? O hay lugares donde no me pueden operar o es un bebé y no le quiero hacer quimio porque es muy chiquitito"

Por el momento están esperando que los inversores "la vean" y puedan pasar el siguiente nivel de la investigación, por lo que en ese sentido están presentando la idea en cuanto foro se los permite.

Hasta ahora, el primer inversor que les permitió desarrollar el proyecto se llama  GridX Exponential , conocido como Company Builder, porque construyen empresas, desarrollan ideas innovadoras para crear empresas escalables en poco tiempo y con sus propios recurso

Además, cuentan con la validación de Massachusetts Institute of Technology (MIT) | ya que fueron seleccionados para el programa MIT Idea2, un consorcio internacional de innovación en tecnología biomédica que proporciona tutoría transformadora y experiencia a líderes emergentes para desarrollar sus ideas de proyectos. "Fuimos los únicos de Argentina en esta edición. Viajaremos a Boston en junio del 2024" indicó Porta.

 

¿Qué tienen de diferente?

Mientras las vacunas personalizadas de Moderna y BioNTech usan entre 30-40 marcadores para reconocer el tumor, nosotros usamos todos los marcadores del tumor para reconocerlo, ya que nuestra solución usa de base el tumor del paciente. Esto nos hace más eficaces que los métodos convencionales y con menos efectos adversos, lo que resulta en mayor cantidad de vidas salvadas.

¿En qué han probado su tecnología?

Hoy en día estamos probando en animales (modelos de ratón) en el cáncer más letal de cerebro, llamado glioblastoma multiforme GBM. Estamos buscando inversión para probarlo en humanos (recibimos cada día decenas de mensajes de pacientes esperando), y en otros tipos de cáncer (pulmón, próstata, páncreas).

Nuestra misión es desentrañar la complejidad de estas enfermedades utilizando inteligencia artificial, y aplicar soluciones de biotecnología y nanotecnología de vanguardia. Nos comprometemos a cambiar el paradigma en la lucha contra enfermedades infecciosas y cáncer, que beneficiará a millones de seres humanos.


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...