Mendoza: la positividad ya duplica el porcentaje recomendado por la OMS
En comparación con el miércoles de la semana pasada, el nivel de positividad sobre la cantidad de testeos se duplicó, pero las dosis aplicadas de refuerzo son casi similares comparadas con los siete días anteriores. Las cifras según el Monitor Público de Vacunación.
Los números de la pandemia volvieron a ser relevantes a partir del rebrote que se registró en la provincia y en el país desde inicios de diciembre. En Mendoza el aumento ha sido constante y por momentos explosivo, aunque sin tener un impacto en la cantidad de fallecidos y la ocupación de camas de terapia intensiva.
Lo más preocupante es el aumento en la tasa de positividad, la cual en la provincia ya duplica lo que recomienda la OMS y anoche se disparó a niveles que no se veían desde los peores momentos de la pandemia.
El miércoles de la semana pasada la tasa de positividad era del 9.9%, al límite del 10% que recomienda la OMS y con las cifras de ayer, con un aumento significativo de casos y de testeos realizados, se elevó al 18.9%. En el medio, durante algunos días había llegado a rondar el 13%, por lo que el número de ayer fue otro salto explosivo en ese indicador que es fundamental para medir el avance de los contagios.
Tal como habían anticipado las autoridades nacionales, se viene registrando un aumento exponencial en la cantidad de nuevos casos y se estima que el número seguirá creciendo.
Vacunación
Mientras la positividad creció al doble en una semana, el ritmo de vacunación con dosis de refuerzo (recomendada para enfrentar la variante Ómicron, que preliminarmente aparece como más contagiosa) aumentó levemente, pero se mantiene en el rango de la semana anterior.
Hasta el miércoles pasado se habían aplicado 88.619 dosis de refuerzo en Mendoza y las cifras actualizadas hoy del Monitor Público de Vacunación indican que ese número en siete días se elevó a 116.490, es decir 27.871 vacunas aplicadas en una semana. La semana anterior la cantidad de refuerzos aplicados fue de 26.585, levemente inferior.
Si analizamos la incidencia de los vacunados con refuerzo en el total de personas que inició el esquema de inmunización, la semana pasada era del 5,6% y hoy es del 7,3%.
Mendoza aplicó hasta ahora 3.069.121 dosis de vacunas contra el covid-19 y se estima que aumentará la cantidad de personas con refuerzo a partir de la apertura de la aplicación para mayores de 18 años que hayan cumplido los cuatro meses de la segunda dosis sin necesidad de turno.
Aunque ayer, primer día con ese nuevo régimen, los centros de vacunación estuvieron llenos y con filas de hasta tres cuadras, esa alta concurrencia aún no impacta en las cifras del Monitor de Vacunación.