La variante andina sería responsable de gran parte de los contagios en Chile y Perú
De acuerdo a los datos de las autoridades trasandinas por lo menos el 35% de los casos que se registran en el vecino país corresponden a esa variantes y analizan si es capaz de transmitirse más rápido.
Fue detectada en Perú en diciembre del año pasado y aunque no es de las que más suenan en los medios, sería una de las responsables del fuerte aumento de contagios en Perú y Chile. La variante andina del covid-19, registrada como C.37, estaría presente de manera importante en la región y se manifiesta fuerte en esos dos países.
Según los datos del Instituto de Salud Pública del vecino país, al otro lado de la cordillera circulaban las variantes de Reino Unido, dos de Brasil, la de California y la de Nigeria. Ahora los estudios de secuenciación de genómica mostraron la presencia de la variante andina de forma masiva.
Miguel Allende, doctor en Biología Molecular e integrante del Programa de Vigilancia Genómica Covid-19, dijo que la variante está bastante distribuida en varias regiones del vecino país y en las secuencias que se hicieron en mayo se presentó abarcando el 35% de los casos.
En una entrevista con Lun.com dijo que es la predominante y que un 30% de los casos corresponden a la variante brasileña, siendo las dos las que registran la mayoría de las infecciones que está teniendo hoy en Chile.
Aseguró que en los últimos dos meses aumentó su frecuencia de aparición en los análisis, por lo que considerando que puede tener una transmisión más rápida o más eficiente.
Hasta el 10 de mayo, según cifras oficiales, la variante andina abarcaba el 27% de los casos y la brasileña el 28,6%. Ahora, casi un mes después, esa situación habría cambiado y sería la Andina la que más impacto tiene.