La estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario marca un crecimiento del 24% respecto a 2024, impulsado por altos rindes en las principales provincias productoras.
Tras la reducción de los derechos de exportación, crecieron con fuerza las declaraciones de ventas externas, especialmente en cereales. El alivio fiscal puede aportar divisas en diciembre, aunque el impacto es desigual y tiene costo para el Estado.
De acuerdo a Coninagro, la relación entre insumo-producto se mantuvo estable para el tercer mes del año, sobre todo para el maíz. Además, mejoró el valor de la hacienda un 13%.
El 2025 está proyectando una buena cosecha de cereales, con un mercado en alza que colaborará para que la balanza comercial de Argentina sea positiva en 28 mil millones de dólares.
Así lo aseguró la portavoz del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, los productores se mantienen en alerta porque no aclaró qué sucederá con la harina y el aceite de soja. La polémica podría frenar -incluso- el proyecto de acuerdo con el FMI.
El 85% del valor total de la cosecha la aportará la soja, el maíz y el trigo. En lo productivo, el salto sería de 13 millones de toneladas respecto al ciclo anterior y se ubicaría 400.000 toneladas por encima del registro histórico.
El ejecutivo nacional emitió una resolución que permitirá solicitar información a todos los exportadores y establecer requisitos para sacar del país la cosecha 2020/2021. La situación que gatilló la medida fueron declaraciones juradas por dos millones de toneladas realizadas en los últimos días.
Los operadores en el Mercado de Granos de Chicago monitorearon la situación en los puertos argentinos, afectados por medidas de fuerza. Los datos de este miércoles.
Si se toma en cuenta las cotizaciones de comienzo de año, se pueden percibir incrementos considerables en los precios, los cuales toman mayor magnitud si se los contrapone con los registrados a la misma fecha del año anterior.
El ministro de Agricultura criticó a las organizaciones que convocaron a un cese de exportación de granos durante tres días y tuvo una particular visión respecto a la marcha atrás en la restricción de exportación de maíz.
Así lo aseguraron los representantes del campo tras la reunión que sostuvieron con el Gobierno la tarde de este martes y en medio del paro de algunas de las entidad rurales.
Carlos Iannizzotto reclamó un "plan estratégico general" aludiendo que el caso del registro de exportaciones de maíz es circunstancial, pero la agenda es más amplia.
La medida tomada es equivalente al sistema de cupos de exportación, implementado en 2008 por la entonces existente Oncca, denominado "ROE Verde", por medio del cual se produjeron diversas distorsiones e irregularidades que terminaron desincentivando la producción de cereales al punto tal que en octubre de 2013 Argentina llegó a quedar desabastecida de trigo.