Otra puesta de reversa: eliminan las restricciones para exportar maíz

Así lo aseguraron los representantes del campo tras la reunión que sostuvieron con el Gobierno la tarde de este martes y en medio del paro de algunas de las entidad rurales.

Representantes del campo aseguraron que el Gobierno dará marcha atrás de inmediato con las restricciones a la exportación de maíz. Así lo aseguraron tras la reunión que sostuvieron esta tarde con representantes del Ejecutivo.

El presidente del Consejo Agroindustrial, José Martins, dijo que en la reunión "quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables sufrientes para garantizar el abastecimiento". 

El Gobierno reconoció la marcha atrás y señaló a través de un comunicado firmado por el ministro Basterra que "es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones".

Dentro de los puntos que destacó el Ejecutivo tras la reunión está "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado". En el fondo, no habrá restricciones mientras se garantice la provisión local.

 Mientras estaban reunidos el precio del maíz se disparó junto al de la soja. Subió US$ 9,8 y la tonelada se comercializó a US$ 203,6 en el mercado de Chicago.  

La razón de la suba fue el reporte mensual del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que estima una producción a nivel mundial por debajo de lo que se esperaba.


Esta nota habla de: