El ministro de Salud de la Nación Mario Lugones anunció en sus redes sociales algunos cambios en la aplicación de la vacuna para combatir esta enfermedad, adelantando la fecha de colocación de la segunda dosis.
La jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, explicó los protocolos de control y prevención ante contactos estrechos con casos de sarampión. Alertó sobre su alta contagiosidad y recordó que la vacuna es gratuita y está disponible para niños y adultos nacidos desde 1965.
El Ministerio de Salud confirmó 32 casos y analiza más de 2.000 notificaciones. Con baja cobertura de vacunación en la infancia, Mario Lugones llamó a inmunizar de forma urgente: "¡Vacuná a tu hijo contra el sarampión ya!"
Hasta el momento el brote de Estados Unidos abrió todos los sistemas de alerta del continente; en Argentina se registraron 17 casos, pero existe preocupación porque ninguna provincia tiene la cobertura de vacunación adecuada.
La vacuna se encuentra en el calendario obligatorio y es gratuita en centros de salud y vacunatorios sin necesidad de orden médica. No se recomienda en embarazadas ni en personas inmunosuprimidas.
La definición de pandemia incluye a la de epidemia, que es la aparición repentina de una enfermedad que afecta a gran parte de la población, pero extendida a muchos países independientemente de la letalidad, según la OMS.