Según la Cámara de Importadores de la República Argentina, la fuerte caída de los principales rubros importados, beneficiaron los números de la balanza comercial
El signo positivo del primer semestre equivale a 1,1 puntos del PBI, al que contribuyeron los gastos previsionales, los salarios y la paralización de las construcciones a cargo del Estado.
El economista Carlos Ponce analizó tres grandes puntos de la gestión económica del gobierno nacional: tipo de cambio, pase de deudas y superávit fiscal.
De acuerdo al análisis realizado, esto fue posible por la reducción de subsidios y el aumento en la recaudación y la licuación de los gastos sociales y transferencias a las provincias.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, indicó que el gobierno transformó el déficit en superávit, en apenas cuatros meses, ajustando el gasto en 15 de los 16 rubros que explican el gasto total del estado nacional
Según fuentes oficiales, el mandatario estará acompañado por Luis Caputo,el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. La idea es explicar cómo alcanzó el superávit fiscal y cómo seguirá la economía
El nivel de de exportaciones que realiza el sector productivo es 10 veces mayor al de sus importaciones, siendo una gran generadora de dólares para el país.
En 2019, las exportaciones a Estados Unidos estuvieron al mismo nivel en dólares que en 2005. Contrariamente, se incrementaron notoriamente las importaciones desde aquel país. Se trata del tercer socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China.
La balanza comercial registró un superávit comercial de U$S 11.265 millones en 10 meses. Se espera que en el próximo informe se vea reflejada la devaluación del real.
El ministro de Hacienda indicó que en 2015 se recibió un stock de deuda de US$ 240.700 millones, mientras que a septiembre de 2019 se ubica en U$S 314.600 millones. Además, afirmó que se logró superávit fiscal primario por primera vez desde 2011.