Ni Cristina, ni Macri ni los limones hicieron despegar las exportaciones a EEUU

En 2019, las exportaciones a Estados Unidos estuvieron al mismo nivel en dólares que en 2005. Contrariamente, se incrementaron notoriamente las importaciones desde aquel país. Se trata del tercer socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y China.

Esta semana, el Indec dio a conocer el superávit comercial 2019, donde se expuso que en 2019 las exportaciones argentinas alcanzaron los U$S 65.115 millones y las importaciones, U$S 49.125 millones, arrojando un saldo positivo de U$S 15.990 millones, el mayor desde 2003.

Esto se explica en una brusca caída de las importaciones con respecto a 2018, del 25%, y a un incremento general de las exportaciones del 5,4%. Sin embargo, contemplando sólo a Estados Unidos, el tercer socio comercial de Argentina, este panorama no aplica.

Concretamente, las exportaciones a Estados Unidos durante 2019 arrojaron casi el mismo resultado que en 2005: U$S 4.605 millones en la actualidad y U$S 4.583 millones 15 años atrás, según datos de la Oficina del Censo de EEUU, el equivalente al Indec argentino.

Asimismo, de los datos oficiales de Estados Unidos se desprende que en 2005 el superávit comercial para Argentina era positivo, realidad que se revirtió con el paso del tiempo, ya que las importaciones desde EEUU en este periodo pasaron de U$S 4.121 millones a U$S 7.495 millones.

Concretamente, en 2005 Argentina tenía un superávit comercial con respecto a Estados Unidos de U$S 461 millones, mientras que en 2019 tuvo un balance negativo de U$S 2.889 millones (se mantuvieron las exportaciones, pero aumentaron notoriamente las importaciones).

La evolución entre 2005 y 2019 (con datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos)

En azul, las exportaciones a EEUU; en rojo, las importaciones desde EEUU (en millones de dólares).

En azul, las exportaciones a EEUU; en rojo, las importaciones desde EEUU (en millones de dólares).

Qué le vende y qué le compra Argentina a Estados Unidos

De acuerdo con el último dato disponible, de 2019, lo que más exportó Argentina a EEUU fueron productos minerales, seguido por metales comunes y sus manufacturas; productos alimenticios bebidas y tabaco; productos vegetales; y productos de industrias químicas y conexas.

En el sentido inverso, lo que más importó Argentina desde EEUU fueron productos de industrias químicas y conexas; productos minerales; máquinas, aparatos y material eléctrico; plástico, caucho y sus manufacturas; y productos de origen vegetal.

¿Y los limones?

En 2018, Mauricio Macri anunció que finalmente había llegado a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para la exportación de limones, y en ese mismo año se vendieron a Estados Unidos 10.000 toneladas, envío que "no movió la aguja" en el balance global.

La trascendencia que le dio la gestión de Macri al tema fue tal, que el propio Trump, durante un breve contacto con la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, destacó la insistencia del presidente argentino sobre el tema. Más tarde, la vicepresidenta Gabriela Michetti se lo recordaría.

Aquel acuerdo, si bien representó un alivio para una determinada economía regional, tuvo una repercusión exagerada si se contempla el balance comercial global con el país del norte. Los limones son apenas una parte del rubro "productos de origen vegetal", cuarto en el ránking de exportaciones.

Buenas perspectivas para el vino

El vino integra el tercer rubro con más exportaciones hacia los Estados Unidos (productos alimenticios, bebidas y tabaco), siendo este país el principal comprador los varietales argentinos. Asimismo, más allá de que 2019 ha sido un año positivo para el sector vitivinícola, en 2020 podrían exhibirse mejores resultados.

Esto se debe a la disputa que existe entre la administración Trump y la Unión Europea, principal proveedor extranjero de vinos. En 2019, el gobierno de EEUU ya implementó un arancel del 25% a distintos productos europeos, incluido el vino, y ahora analiza elevarlo al 100%.

Para graficar esto, por ejemplo, un varietal francés que tenía un valor por copa en restaurante de 18 dólares subió a 22 dólares, y llegaría a 34 dólares si se aplica un arancel del 100%. En cambio, la copa de un malbec argentino que costaba 18 dólares, sigue  teniendo el mismo precio.

Esto posiciona a los vinos argentinos en una situación inmejorable para incrementar el flujo de las exportaciones hacia los Estados Unidos. "Puede encogerse de hombros si su Burdeos favorito en el restaurante de su vecindario es reemplazado por un malbec de Argentina", publicó recientemente The Washington Post al respecto.

Esta nota habla de: