La entidad monetaria emitió un comunicado en donde anunció cambios en el cepo de las empresas. Es un nuevo buscando brindarles más margen de maniobra en el mercado de cambios.
La compra de divisas para atesoramiento cayó en noviembre a su nivel más bajo desde la flexibilización del cepo. Aunque se moderó la presión cambiaria tras las elecciones, el balance cambiario volvió a mostrar una cuenta corriente negativa, afectada por pagos de deuda y un flojo desempeño exportador.
El economista Christian Buteler criticó fuertemente las medidas del BCRA de restituir parte del cepo para los ahorristas, señalando que detrás de esto "es la falta de dólares".
La medida de la entidad monetaria obliga a accionistas y directivos de bancos a comprometerse a no operar con títulos en moneda extranjera por 90 días si compran dólares. Paralelamente, se liberaron restricciones a quienes brindan servicios privados en el exterior
El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aumentó el tope diario para transferir títulos al exterior. La medida busca "normalizar el mercado" y llega a $200 millones.
Fue la mayor demanda minorista desde 2019. El turismo también presionó: los gastos en servicios superaron los US$1100 millones y llevaron el déficit al nivel más alto en seis años.
Según anunció en un comunicado, el organismo amplió el límite diario de $200 millones para la transferencia de valores negociables al exterior. La medida da un paso más hacia la flexibilización del cepo.
A partir del 16 de mayo, las compañías que emitan deuda en dólares deberán esperar 18 meses para acceder al mercado oficial de cambios y pagarla. El objetivo es evitar maniobras especulativas y empujar la demanda de los nuevos bonos Bopreal.
La finalización del cepo cambiario implica para el mercado aprender a operar en un contexto de volatilidad, en que los movimientos al 5% de variación son esperables. El impacto que tendría una mala elección, también cuenta.
El economista ex Goldman Sachs y jefe del Instituto Internacional de Finanzas, volvió a criticar la política monetaria de la administración libertaria y advirtió por los riesgos de tener un peso fuerte vs dolar.
De acuerdo al último informe de coyuntura para el mes de abril, la actividad económica de Mendoza tiene un compartamiento dispar por rubros. Además, los salarios privados crecieron más rápido que los estatales.
El economista Carlos Ponce habló sobre las repercusiones de la salida del cepo y los últimos movimientos del plan económico, marcando lo positivo y lo negativo de cara al futuro.
El informe semanal de Balanz sobre el comportamiento de los mercados, el panorama argentino ante la salida del cepo y qué se espera para la semana que viene en el mundo.
El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Salvador Femenía señaló que "falta un poquito más" para que las pymes puedan recuperarse después del duro golpe que significó el 2024.
El periodista económico Ismael Bermúdez habló sobre el primer día sin cepo en la Argentina y también se refirió a los niveles de informalidad que existen dentro del mercado laboral.
Por primera vez, este lunes el Banco Central no intervino y las reservas cerraron en 24.305 millones de dólares. Tras la foto del primer día, el mercado cambiario seguirá acomodándose mientras esper que se realice el primer desembolso del FMI.