Graves acusaciones y posibles consecuencias institucionales, ¿pero lo que importa es si con eso unos ganan y otros pierden elecciones? Un pantallazo de Gabriel Conte.
El empresario Ariel García Furfaro declaró ante la Justicia y afirmó que alguien contaminó las ampollas del medicamento que ha llevado a la muerte de cerca de 100 personas. Además, apuntó contra un exdiputado provincial.
Desde la entidad aclararon que no se trata de medicamentos pertenecientes al laboratorio HLB Pharma, investigado por el fentanilo contaminado distribuido en diferentes hospitales.
La Justicia solicitó la detención del titular de la firma HLB Pharma, la empresa acusada por las muertes vinculadas con la droga. Además se ordenaron otros diez allanamientos.
Ariel Garcia Furfaro, dueño de los laboratorios Ramallo y HLB Pharma, repartió acusaciones contra todo el mundo al intentar defenderse de las 96 muertes por fentanilo contaminado. A la vez, se cruzó con la madre de una de las víctimas. Aceptó su pasado en prisión y no explicó cómo paso de tener una verdulería a fabricar medicamentos para todo el país.
A través de un comunicado en la cuenta de X de la Vocería presidencial, el Gobierno apuntó contra el dueño del laboratorio HLB Pharma y sus vínculos con Lázaro Baez y el kirchnerismo en la causa del fentanilo contaminado. Además, confirmó que recusará al juez de la causa, Ernesto Kreplak.
María Florencia Prieto, infectóloga de una clínica en Entre Ríos, detectó en 2023 la presencia de ralstonia en unas ampollas de dexametasona, la misma bacteria presente hoy en el fentanilo. Anmat había autorizado el medicamento.
Documentos internos revelan que Laboratorios Ramallo S.A. continuó fabricando fentanilo entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, aun cuando inspecciones de la Anmat habían detectado graves deficiencias en sus procesos. La demora en suspender la producción coincide con la aparición de lotes vinculados a al menos 86 muertes.
La exministra de Salud de la Nación se refirió a la causa por el fentanilo contaminado y señaló que los organismos gubernamentales deben dar explicaciones acerca del accionar del laboratorio y la falta de controles.
El médico especialista en toxicología Sergio Saracco explicó la trágica situación que atraviesa el país con el uso de fentanilo contaminado y cómo pudo haber sido el origen del lote adulterado.
Todas las víctimas recibieron el medicamento del laboratorio HLB Pharma y murieron por contaminación bacteriana. Se espera la investigación del Cuerpo Médico Forense.
Tras su denuncia por "nexos narcos", el intendente de Rosario Pablo Javkin fue citado como querellante por la Justicia en la causa que investiga las muertes por fentanilo contaminado.
La Justicia sospecha que la cifra de 52 muertos por el fentanilo contaminado es mayor. Investigan "muertes en negro" que no fueron reportadas ni judicializadas.
Se investigan responsabilidades de Ramallo SA, perteneciente a HLB Pharma Group. El brote afecta a 19 centros de salud en cuatro jurisdicciones. Hace un mes, Graciela Ocaña había apuntado contra la firma.
La exministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña explicó los riesgos de esta droga tanto en su comercialización legal como ilegal y señaló que el Gobierno debe ser precavido al momento de desregular los controles que se realizan.
Un control de Gendarmería Nacional en Formosa permitió interceptar 500 ampollas del potente opioide sintético ocultas en un envío postal. La entrega vigilada culminó con dos detenidos y un nuevo hallazgo de droga en un hotel mendocino.