Aunque crecieron los varietales, el retroceso del mercado interno y la baja de exportaciones profundizaron los problemas financieros de bodegas y productores.
Una cautelar del Juzgado Federal N°2 de Mendoza suspendió por cinco meses la decisión del INV de volver optativo el Certificado de Ingreso de Uva. El fallo sostiene que el CIU es una prueba clave para proteger los derechos de los viñateros y equilibrar la relación con los elaboradores.
El ministro de Producción de Mendoza defendió la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva, rechazó la comparación con la AFA y cuestionó la "torpeza política" del funcionario nacional. Aseguró que toda la vitivinicultura respalda el reclamo y advirtió sobre el riesgo de judicialización.
El ministro de Desregulación cuestionó que la Asociación de Viñateros haya judicializado la eliminación de la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva y defendió la medida como parte de un giro para reducir controles y trámites en la vitivinicultura.
Ministros de ocho provincias y cámaras vitivinícolas enviaron una nota a Luis Caputo para advertir que la Resolución 37/2025, que desregula el Digesto del INV, pone en riesgo la trazabilidad del sector. Exigen mantener la Declaración de Ingreso de Uva y la Declaración Anual de Elaboración, dos herramientas centrales del control histórico.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, visitó Mendoza y se juntó con el gobernador Alfredo Cornejo, además de reunirse con productores vitivinícolas tras la desregulación masiva en el INV.
Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Nación, habló acerca de la derogación de más de 900 normas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura y los roles de control que debe tomar el organismo.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura derogó 756 resoluciones del período que va desde 1973 hasta 2023, muchas por estar obsoletas o haber sido dictadas para fines específicos.
Con la anulación de los cambios impulsados bajo la Ley Bases, el Ejecutivo oficializó a los titulares del INTA, el INASE y el INV, junto a la reactivación de otros entes que habían sido disueltos o modificados.
Lo hizo con dos resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial. Así, completa la restitución de los organismos tras el rechazo del Congreso a los decretos delegados.
Así lo determinó el Juzgado Federal N°2 de Mendoza, al suspender la resolución 1240/25 que determinaba la reubicación, traslado y suspensión de trabajadores del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
En julio, los envíos al exterior cayeron 16% en valor, la peor baja en 22 meses afectando especialmente a los varietales. La combinación de demanda internacional débil y problemas de competitividad preocupa a bodegueros.
La medida se oficializó este viernes mediante la resolución 1240 y afecta al personal de planta permanente. Desde el Ejecutivo justifican los despidos por la transformación de los organismos y su reorganización bajo ministerios.
La muerte de Ernesto Carrera, trabajador del INV, fue mencionada en su discurso por el diputado del FIT Alejandro Vilca y lo vinculo a "la política de ajuste de Milei".
El Decreto 585/2025 reorganiza varias instituciones del Ministerio de Economía, centralizando funciones, actualizando estructuras y redefiniendo dependencias. La medida alcanza al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que pasan a funcionar como unidades desconcentradas bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Un decreto que saldrá este lunes transformará la estructura del INTA y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que perderán su autonomía para quedar bajo la órbita directa de la Secretaría de Agricultura. El plan oficial busca recortar cargos, optimizar recursos y cambiar el enfoque de fiscalización.
El organismo nacional eliminó trámites redundantes y agilizó el procedimiento de importación, en línea con estándares internacionales y sin dejar de lado los controles de calidad.
El INV informó que se recolectaron 19,8 millones de quintales de uva, con un crecimiento de bodegas elaboradoras y una marcada participación de variedades tintas. Sin embargo, la producción de vino cayó un 40% respecto a 2024, lo que anticipa un nuevo equilibrio en el mercado vitivinícola.