Por la vacuna de Pfizer, se dispararon las acciones de las empresas de "ultra frío"

Los inversores acudieron en masa a las compañías capaces de almacenar a 70 grados bajo cero las vacunas contra el covid-19 que producen Pfizer y BioNTech.

A medida de que la vacuna de Pfizer-BioNTech se aplica en Reino Unido y avanza en Estados Unidos, los inversores privados buscan la forma de obtener ganancias del éxito de la farmacéutica. Ante esto, aprovechan la necesidad de frío extremo de las dosis y apuestan en las empresas del rubro.

En este punto, las firmas de capital privado están invirtiendo dinero en pequeñas empresas que pueden almacenar y ayudar a transportar vacunas contra el coronavirus a las temperaturas antárticas requeridas: menos de 70 grados bajo cero.

"No pasa un día sin que un inversionista potencial no llame", contó Dusty Tenney, el director ejecutivo de Stirling Ultracold, en una entrevista con The Times. Lo mismo contó SAlim Haffar, CEO de PCI Pharma Services, empresa que también ofrece almacenamiento en ultra frío.

Por la vacuna de Pfizer, se dispararon las acciones de las empresas de "ultra frío"

Estas son sólo algunas de las empresas que cuentan con los dispositivos para trasladar y almacenar las dosis de las vacunas de Pfizer a temperaturas antárticas.

Para comprender cómo repercute esto en Wall Street, vale un ejemplo: las acciones de CryoPort han subido un 180% después de que los inversores acudieron en masa a la empresa, cuyos productos pueden almacenar materia a menos 80 grados centígrados bajo cero. 

Entre sus nuevos patrocinadores se encuentra Blackstone, que invirtió 275 millones de dólares en octubre y apuesta a que la empresa crezca a un 50% anualizado durante los próximos cinco años.

Por qué no se acordó con Pfizer: así lo explicó Ginés González García

Asimismo, desde Wall Street aseguran que las acciones de estas empresas de "ultra frío" se dispararán aún más debido al éxito que viene teniendo la vacuna de Pfizer, cuyas dosis requieren un almacenamiento en frío extremo y sólo pueden conservarse durante 5 días en freezers comunes.

Se cayó el acuerdo de Pfizer con Argentina

Viendo cuáles eran las condiciones logísticas de Argentina, desde Pfizer plantearon al ministro de Salud, Ginés González García, que necesitaban una nueva protección jurídica: un contrato que desligara a la empresa de posibles daños físicos derivados de una mala conservación de la vacuna.

Según publicó Infobae este miércoles, los reproches del Presidente al ministro de Salud se multiplicaron a partir de esta situación: presuntamente, Fernández no fue informado por González García de las dificultades operativas que implicaba la vacuna de Pfizer.

Por la vacuna de Pfizer, se dispararon las acciones de las empresas de "ultra frío"

Básicamente, Argentina no contaría con los elementos necesarios para almacenar y trasladar las dosis de vacunas de Pfizer a 70 grados bajo cero. Y, entonces, el presidente no quiere firmar ese contrato que exige la farmacéutica. Por ahora, el acuerdo quedó en suspenso.

"Alberto Fernández no puede firmar ese contrato porque no tiene posibilidades de garantizar la estabilidad de las vacunas que se apliquen en Formosa, Jujuy, Salta o Santiago del Estero, por citar cuatro casos obvios", señalaron desde el entorno del Presidente.

Esta nota habla de: