La centenaria Banda Municipal "Blas Blotta" de Rivadavia, la orquesta civil más antigua del país
En vísperas del Día del Himno Nacional, Gustavo Capone recorre la historia de la Banda de Música Municipal de Rivadavia Blas Blotta, pionera y distinguida en el contexto nacional.
De Blas Parera a la Blas Blotta: "Más de cien años, más de mil veces". En una oportunidad, no hace mucho, le pregunté al "gringo" Antonio Arenas, trompetista de la banda municipal Blas Blotta por más de 52 años, y compañero de aventuras juveniles del consagrado Roberto "Fats" Fernández (cuando este vivía en Rivadavia y ensayaban en medio de las piletas de la bodega del distrito Mundo Nuevo de los Fernández Pagola), cuál había sido el tema que más había interpretado. "No solo el que más he interpretado. También el que más me gusta"; me respondió "el gringo" y continuó: "El Himno Nacional, y lo hemos interpretado miles y miles de veces. Y siempre me emociono".
Paradojas que tienen los pueblos. Las notas que emocionan no conocen fronteras ni dimensiones. Son esas cosas que nos identifican. El "gringo" Arenas además de trompetista sigue siendo un histórico peluquero del departamento, y el Fats Fernández, es el mismo genial trompetista reconocido internacionalmente que tocó con Roy Eldridge, Lionel Hampton, Chick Corea, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Paquito D'Rivera, Cuore, Charly García. Al que Winton Marsalis le regaló su trompeta y Lalo Schifrin lo eligió para varias musicalizaciones de películas.
Una tradicional retreta en la plaza de Rivadavia los unió hace muchos años. El destino hizo lo suyo. El Himno Nacional los sigue emocionando.
"Tocando el viento"
Volvamos a la Banda. En Rivadavia es habitual leer o escuchar: "Hoy toca la banda en la plaza"; "Conmemorado el 50º Aniversario del Club estará presente la Banda Municipal"; "En un nuevo cumpleaños de la Escuela, nos acompañará la Banda"; "En la inauguración delSalón de Bomberos, dice presente la Banda"; "mientras esperamos la llegada de la Vuelta Ciclística, la Banda interpretará..."; "En el festival a beneficio, la Banda....". Siempre la Banda"Blas Blotta".
Rivadavia, Malbec y la "Citè de Vin": tierra de los primeros premios internacionales
Y si bien, no se tiene un hito concreto de su inicio como grupo musical, presumimos que sus primeras "formaciones" datan de finales de 1880, teniendo prácticamente la misma vida que el departamento de Rivadavia.
Lo que sí podemos asegurar que existen indicios de su primera presentación en los corsos de carnaval de 1889, desfilando por primera vez por las calles y ante los vecinos del pueblo rivadaviense (Rayner Gusberti; "Antecedentes para una historia de Rivadavia").
Aquella formación estaba constituida en su mayoría por inmigrantes italianos y españoles llegados al este mendocino, contando como novedad con la presencia de damas entre sus integrantes.
Compusieron primeramente una fanfarria o "charanga", por estar integrada únicamente por instrumentos de viento. Durante 1890 se agregaron instrumentos de percusión (tambores) y cuerdas. Dichos elementos musicales pertenecían a la delegación local del Regimiento Nº XIV de la Guardia Nacional de Rivadavia.
Un registro de su temprana existencia lo marcará la Ordenanza de Patentes e Impuestos de la Corporación Municipal de 1901 cuando incorporó entre sus contribuyentes a la "banda de música", bajo el rubro de "Músicos Ambulantes", debiendo pagar como elenco u orquesta independiente $ 2 por mes a la Tesorería Municipal, lo que los obligaría a cobrar por cada actuación. Este es un antecedente concreto de su prematura existencia.
Rivadavia y sus pioneras escuelas
El impuesto produjo un fuerte inconformismo entre sus integrantes. El reclamo puntual (manifestado en notas) era que los negocios comerciales con lógicos fines de lucro, pagaban proporcionalmente, menos que ellos que lo hacían ad - honoren. Por ejemplo, una verdulería pagaba $1.65 por mes, un abasto de carne $ 2 por mes, un negocio de venta de soda y gaseosas $ 2 por mes, una cancha de bochas $ 10 por año. Según consta en los libros contables de la Municipalidad de Rivadavia de 1901 / 1902.
El contexto político: los artistas son peligrosos
Deberíamos ubicarnos en la época; y pensar que los gobiernos de turno miraban con cierta desconfianza éste tipo de nucleamiento. Tampoco les caía nada bien la popularidad de una asociación de inmigrantes que tocaban por las calles, algunos de cuyos integrantes sostenían ideas bastante "raras" (hasta hablaban raro), muy ajenas al colectivo "criollo - conservador" de fin de siglo XIX. Probablemente portaban ideas anarquistas o socialistas traídas de Europa, y según las recopilaciones y el seguimiento personal efectuado sobre el derrotero histórico de algunos de sus integrantes, los encontramos al tiempo formando parte del recientemente nacido partido Radical.
Vaya paradoja, un primer gran apoyo que tuvieron fue el cura italiano Vicente de la Rosa, que los cobijó e intercedió ante las autoridades para ser aceptados. Un salto grande, fue cuando empezaron a actuar regularmente en la glorieta de la plaza, dando "la retreta" tradicional desde 1903, con la anuencia del cura y del intendente Juan Duffau. El acuerdo fue: "que toquen, pero en horario posterior a la misa dominical".
Eso hecho es considerado un hito fundacional. La banda se "oficializó". Por lo que podríamos sostener que la Banda cuenta en la actualidad como actor "administrativamente" municipal con 118 años de vida.
En esencia la "Banda" se ha convertido en un clásico de la cultura del este mendocino. Muchas generaciones asistieron a los conciertos de la banda en la plaza de Rivadavia. Pero también, carnavales, retretas, actos escolares, festivales benéficos, inauguraciones, desfiles populares, viajes por distintos departamentos mendocinos y otras provincias, presentaciones en Chile, demuestran la enorme e histórica convocatoria de la banda municipal.
Otra vez: el ayer y siempre
Aquella banda había nacido como un grupo de aficionados a la música. Los primeros registros dieron cuenta de una reducida formación de músicos diletantes que ejercían distintos oficios: sastres, hojalateros, toneleros, carpinteros, albañiles, maestros, jornaleros, peluqueros y tenían en la música su hobbies y segunda ocupación.
Wenceslao Pedernera, beato y discípulo de Angelelli: el asesinato de un vecino
La vestimenta dependía del tipo de festejos en los que debían participar. Ataviados o disfrazados para los carnavales, comparsas o desfiles populares. Pero también de traje de color negro o gris con gorra o sin ellas, en las actuaciones patrióticas o dominicales.
Sus actuaciones eran cada vez más seguidas y su presencia era requerida en todos los acontecimientos sociales del departamento. Casamientos, cumpleaños o hasta entierros para interpretar la marcha fúnebre. Al grupo originario se agregaron jóvenes de la villa y departamentos vecinos. Con los años la selección de músicos se fue haciendo cada vez más exigente, lo que deparó en un vertiginoso crecimiento artístico.
De la mano de Blotta: el que dirige la batuta
En el 1914 asumió como director Blas Blotta, quien comienza a tramitar un subsidio en 1917 para los gastos del grupo musical y un sueldo para sus integrantes, siendo concedido por el Concejo Deliberante presidido por Galo Lucero. El Concejo accede a otorgarles la suma de $ 60 mensuales a cada integrante con la obligación de presentarse en todas las efemérides patrias para ejecutar el Himno Nacional y marchas patrióticas.
Entre sus integrantes de ese momento figuraban: Cipitelli, Valetutti, Perrone, Stenta, López, Mangione, Rúffolo, Guarnieri, Scialo (suegro de Américo Calí).
En 1929 se produce la oficialización definitiva, a través de las gestiones realizadas por el Comisionado Municipal César Flores, pasando a constituirse como banda municipal. Apellidos como Carobene, Leggio, Castorino, Bertozzi, Trefontane, Manzanarez, Vitelli, Vaccarino, Maturano, Sifuentes, Gagliardi, Zanelli, Arena, entre otros, quedaran para siempre en la memoria de Rivadavia.
La danda en la actualidad.
Sesenta años más tarde aquellos pioneros fueron reconocidos de manera significativa. Otro evento de relevancia fue la nominación como Banda Municipal "Blas Blotta" en 1993, nombre impuesto en homenaje de aquel director pionero, según expediente Nº5.362/93, y reafirmado por Ordenanza N° 3.021 de la Municipalidad de Rivadavia.
En la actualidad la Banda ostenta innumerable cantidad de reconocimientos por distintos organismos gubernamentales, universitarios, artísticos y culturales de la provincia y el país. Ha podido plasmar en discos sus producciones. Reafirmado su compromiso con la educación en cientos de talleres y conciertos didácticos en escuelas de la provincia. Generó eventos y festivales de nivel internacional. Pero a su vez, siguió haciendo escuela. Como aquel mandato fundante, empujó la creación de la Escuela Municipal de Música, mediante Ordenanza Nº 4508 del Concejo Deliberante (2010), coordinada y dirigida actualmente por Francisco Boschini.
Los directores en su historia desde 1917
1917-1929: Blas Blotta
1929-1957: Conrado Corbone
1957-1966: Carmelo Arenas
1966 - 1968: José Castorino, Nicolás Farías y Florentino Pizarro (interinos)
1968-1992: Bernardino Ducci
1992-1998: José Raíti
1998-2006: Osvaldo Perrone
2006- 2014: Osvaldo "Pepe" Sánchez
2015 - y continúa: Rodrigo "Oaky" Cáceres