"Sanmartinmanía": imitar y no solo idolatrar

Aquí, doce grandes artículos escritos por historiadores de primer nivel sobre José de San Martín, en el día de conmemoración de su nacimiento y en tiempos en que su figura resalta con fuerza ante la ausencia de liderazgos éticos.

Memo

Con los próceres sucede algo parecido que lo que indica un eterno debate dentro de la religión: liturgia o imitación, como dos extremos de comportamiento. El General José Francisco de San Martín ofrece a los argentinos una trayectoria que sirve de manual de comportamiento como hombre de Estado.

Aunque muchos de sus hechos y protagonismos no se pueden trasladar al presente, los historiadores han dado cuenta de acciones, tips, actitudes, principios que servirían de columna vertebral para guiar las acciones de la política hoy en día.

Por supuesto que las circunstancias históricas son totalmente diferentes. Pero sirve a la hora en que no hay otros referentes a mano de la ciudadanía en momentos de crisis, como la que vive la Argentina, en donde crece una sensación de vacancia en el liderazgo moral que estremezca y entusiasme a la sociedad a plantear nuevos horizontes.

En Memo hemos leído numerosos artículos sobre San Martín, colaboraciones desinteresadas de grandes recopiladores e intérpretes de su legado. ¿Hay que solamente rendirle homenaje y loas? ¿Puede iniciarse un camino de imitación?

Aquí repasaremos en el día en que se conmemora su nacimiento, algunas de las notas publicadas en torno a su figura y valores (clic en el texto destacado para acceder a las notas:

San Martín y su querida Mendoza. En el día del natalicio de San Martín, el historiador Juan Marcelo Calabria recuerda cómo Mendoza fue "su lugar en el mundo".

Cómo gestionó José de San Martín la pandemia en tiempos de la Independencia. Un texto de Gustavo Capone. San Martín y la campaña de vacunación en tiempos de la Independencia. Cuando la epidemia causaba más muertes que la guerra.

"San Martín no existe". Pablo Lacoste responde con realismo a la pregunta en torno al respeto real, fuera de las poses, que recibe la obra que dejó en Mendoza José de San Martín. El caso de la propuesta para realizar una película, caída en saco roto.

Por qué febrero es un mes sanmartiniano y muy mendocino. Febrero acumula una buena cantidad de fechas sanmartinianas que vale la pena recordar, sobre en tiempos en que la depresión por realidades adversas para el país pide a gritos ejemplos como el de San Martín. Aquí, un artículo de Gustavo Capone.

Honor al mendocino San Martín, un buen padre, Al cabo de 67 años solo Mendoza se mantuvo fiel al Libertador en la celebración del 24 de agosto como Día del Padre. El recuerdo del historiador Gustavo Capone.

MendozaEnCasa: Mirá el programa especial sobre José de San Martín. Una propuesta de Cultura de Mendoza en la semana sanmartiniana. Desde la Biblioteca Pública General San Martín en la Ciudad de Mendoza, con un amplio staff, música, historia y literatura.

San Martín: hacer lo que hay que hacer. El historiador Gustavo Capone trae al presente la presencia fundadora de José de San Martín en Mendoza, pero también en Cuyo. El pionero del ordenamiento de un lugar que en solo 2 años dejó firmes las bases del ordenamiento urbano, agrícola, cultural, industrial y social que nadie ha podido superar. Todo, antes de cruzar la cordillera y liberar a tres naciones.

Sobreponerse siempre: José de San Martín, "el siete vidas". Será imposible detenernos a puntualizar cada circunstancia en las cuales San Martín las pasó "fieras"; muchas de ellas al borde de la muerte. Pero haremos un resumen de algunas situaciones que tuvo que sortear. Algunas conocidas, otras no tanto.

San Martín y la epidemia del cólera en París. En esta nota el historiador Roberto L. Elissalde da cuenta de la situación que vivió el Libertador en su estadía en la capital francesa en 1832, en una ciudad asolada como ahora por una peste. 

San Martín y las epidemias en la campaña libertadora. Poco conocidas hasta ahora, las dificultades de salud -entre otras- que debió enfrentar el Ejército Libertador en su campaña al Perú son reveladas por el autor de esta nota, Roberto L. Elissalde.

La "etopeya" de San Martín y Mendoza como su gran escuela. El historiador Gustavo Capone resalta la figura del General José de San Martín en el día en que se recuerda su nacimiento.

San Martín, cruzando datos: nuevo aniversario de la hazaña de los Andes. Un desglose de la Campaña Libertadora a través de los Andes por parte del ejército de José de San Martín, que deslumbra y sirve para cobrar dimensión real de la gesta. Un trabajo de Gustavo Capone.


Esta nota habla de:
Más de Hechos