La caída de Afganistán en poder del talibán: a su entrada en Kabul, el gobierno afgano negocia una transición
El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, dijo en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la "transición" de poder se llevará a cabo de manera pacífica. Los talibanes se quedan con todo un país.
El ministro de Interior de Afganistán, Abdul Satar Mirzakwal, afirmó en un video hecho público este domingo que se están llevando a cabo conversaciones para organizar una "transición" pacífica y evitar un ataque contra la capital del país, Kabul, después de que los grupos insurgentes hayan llegado a las afueras.
Los talibanes habían señalado previamente en un comunicado que no entrarían en la ciudad de Kabul por la fuerza. "Hasta que tenga lugar la transición, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad de Kabul (...) No queremos que ningún civil resulte herido o muera, pero no hemos declarado un alto el fuego".
Según la agencia internacional de noticias Reuters, el presidente afgano, Ashraf Ghani, mantiene una conversación de emergencia con el Representante Especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y otros altos funcionarios de la OTAN mientras los funcionarios estadounidenses salen de la embajada en helicóptero.
A spokesman for the Taliban says " Taliban fighters instructed to stay at the gates of Kabul and not enter the city. Until the transition takes place , the Afghan government is responsible for the security of Kabul." https://t.co/jYAsuL7beO
— BILAL SARWARY (@bsarwary) August 15, 2021
"En varias áreas remotas de Kabul se han escuchado disparos. Las fuerzas de seguridad del país, en coordinación con los socios internacionales, controlan la situación de seguridad en Kabul", dijo en Twitter la oficina del Palacio Presidencial afgano.
La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó este fin de semana el despliegue de 5.000 efectivos para completar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos ante el avance talibán, 1.000 más de los que estaban previstos hasta ahora.
El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.
26 capitales capturadas
Este domingo, los grupos insurgentes elevaron a 26 las capitales regionales capturadas en poco más de una semana, con la anexión de Gardiz, Nili y Jalalabad, la quinta ciudad más grande del país. En este momento, el Gobierno controla solamente ocho capitales de provincia.
"Los talibanes entraron esta mañana en la ciudad de Jalalabad sin combatir y la provincia les fue entregada sin enfrentamientos como resultado de la mediación de los líderes tribales", explicó un alto funcionario de Nangarhar, la provincia de la que es capital. Los talibanes controlan ahora toda la ciudad, la más importante al este del país, y sus distritos, mientras algunas de sus fuerzas de seguridad se retiraron para dirigirse hacia Kabul.
Nilli, capital de la provincia central de Daikundi, también cayó esta noche ante los talibanes sin que se produjesen choques entre las fuerzas nacionales y los insurgentes. "No hubo enfrentamientos en Nilli, todas las fuerzas de seguridad y funcionarios locales evacuaron la ciudad sin enfrentamientos y los talibanes ahora tienen el control de la ciudad", explicó la diputada por Daikundi en la Cámara Baja del Parlamento, Sherin Mohsini.
¿Quién financia a los talibanes?
"Me alegra que no haya habido combates que pudiesen acabar con la vida de nuestros jóvenes, pero me enfada que el Gobierno entregue las provincias a los talibanes con tanta facilidad y sin resistencia", añade la diputada. Pero se pregunta: "Si el plan era entregar las ciudades a los talibanes, ¿por qué durante el último año el Gobierno envió a las fuerzas de seguridad a combatir contra los talibanes y perdimos miles de tropas?".
Gardiz, capital de la provincia suroriental de Paktia, también fue capturada por los talibanes tras la retirada de las fuerzas de seguridad afgana, que abandonaron la ciudad sin oponer resistencia. "Los talibanes tienen ahora el control de la ciudad y (la) están patrullando", señaló un miembro del Parlamento que representa a Paktia en la Cámara Baja del Parlamento, que pidió el anonimato.
Por su parte, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó en una serie de mensajes en Twitter que las ciudades de Jalalabad, Gardiz y Nilli se encuentran bajo el control total de sus combatientes.
En los últimos tres meses y medio, los insurgentes han capturado 140 centros de distrito y 26 capitales de provincia, con solo ocho ya bajo control del Gobierno afgano, la mayor ganancia territorial de los talibanes en dos décadas de guerra. La caída de estas tres ciudades se suman a las 23 capitales regionales capturadas en los últimos días como parte del imparable avance talibán, que tras el anuncio de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN han aprovechado para incrementar la violencia en el país.
EEUU despliega a 5.000 militares para garantizar su evacuación
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha insistido este sábado en la retirada militar de Afganistán porque "un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría marcado ninguna diferencia si los militares afganos no pueden o no van a mantener el control de su propio país". No obstante, Biden ha autorizado este fin de semana el despliegue de "aproximadamente 5.000" efectivos para completar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos ante el avance talibán. Son 1.000 más de los que estaban previstos hasta ahora.
La imagen de portada del diario Outlook Afganistán: la evacuación.
Los soldados estadounidenses ayudarán también a evacuar a miles de "afganos que ayudaron a las tropas" estadounidenses durante la guerra y que han pedido visados para trasladarse a EE.UU., además de a aquellos ciudadanos del país "que estén bajo un riesgo especial por el avance talibán", añadió.
En un comunicado, Biden amenazó a los grupos insurgentes con una respuesta militar "rápida y contundente" si atacan a su personal o a su embajada en Afganistán, ante el temor a que conquisten Kabul.
Qué dice el canal Al Jazeera sobre al situación