Balanz Weekly: presión sobre tasas de interés se materializa con una Fed más agresiva

Los datos de inflación y empleo de diciembre estuvieron en línea con lo esperado en EE.UU. y varios funcionarios de las Fed sugirieron que el próximo paso en el retiro de los estímulos monetarios sería una suba en la tasa.

Balanz

El cambio de postura de la Reserva Federal en diciembre se cementó con las minutas a principio de año y los comentarios de los funcionarios de la Fed indicando una suba tan pronto como en marzo fueron los factores que presionaron a las tasas en EE.UU. y en el resto del mundo. Los datos de inflación y empleo de diciembre estuvieron en línea con lo esperado en EE.UU. y varios funcionarios de las Fed sugirieron que el próximo paso en el retiro de los estímulos monetarios sería una suba en la tasa de política monetaria tan pronto como en marzo, ya que finalizaría el programa de compras de activos. La reafirmación de la postura agresiva de la Fed en torno a la política monetaria llevó al mercado a incorporar una suba (de 25pbs) en marzo y 3 más en lo que resta de 2022. Dicho movimiento impulsó a las tasas del tesoro a lo largo de las madureces, aunque los que más subieron fueron los bonos a 5 y 7 años. Las mayores tasas de interés en EE.UU. afectaron a la renta fija en su conjunto y en lo que va del año un índice global de renta fija elaborado por Bloomberg/Barclays está mostrando una caída de 1.1% con los bonos de mayor vencimiento (10 años o más) siendo los más afectados (-2.4%) a pesar de que la suba de tasas no fue la mayor en ese segmento de la curva. Para la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal la atención estará puesta en las indicaciones sobre subas por encima de los 25pbs y también en la búsqueda de mayores detalles sobre la reducción en la hoja de balances de la Fed después de que fuera señalado en las minutas como una herramienta más a usarse en 2022 en el control de la inflación.

Las mayores tasas en EE.UU. fueron un factor de presión en mercados emergentes, pero no excesivo. En lo que va del año los mercados emergentes en su conjunto retrocedieron 2.5% con los bonos de grado de inversión mostrando (sorprendentemente) un peor desempeño que los bonos con menor calidad crediticia ya que los primeros retrocedieron 2.7%, mientras que los segundos lo hicieron en 2.5%. Lo que si se observó dentro de los bonos de alto rendimiento es que aquellos con peor calidad crediticia fueron los más afectados en lo que va del año ya que aquellos con rating de Ca o inferior tuvieron pérdidas de 7.4%, mientras que aquellos con rating crediticio de Ba solo retrocedieron 2.3%. En términos de geografías, América Latina acumula pérdidas de 3.0% donde los bonos más afectados fueron los de mayor vencimiento, mientras que Asia y EMEA retrocedieron 2.6% y 2.4%, respectivamente, en lo que va del año. En cuanto a la renta fija de mercados emergentes, reforzamos nuestra visión expresada en nuestro reporte mensual favoreciendo los bonos de menor duración debido al incremento de tasas en EE.UU.

Esta nota habla de: