La ministra chilena que metió a Mendoza en territorio mapuche pide "no poner el grito en el cielo"
"Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa", dijo la ministra del Interior de Chile, reafirmando su idea de mencionar Wallmapu a tierras argentinas.
En el marco del Encuentro Icare: Agenda Política 2022, la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, abordó entre otros temas la situación actual de la zona sur de ese país, especialmente en La Araucanía.
Se trata de la funcionaria que elaboró un manual en el que instruye a que se le llame Wallmapu a los territorios que alguna vez fueron ocupados por los mapuches, ona que incluye una franja que llega al Atlántico y que incluye a todo el tramo al sur del río Diamante de Mendoza. Su afirmación, por quedarse con un mapa del pasado y alentar tácitamente a un reclamo independentista de los descendientes de las comunidades mapuches, despertó polémica en los dos lados de la cordillera.
La funcionaria trasandina ahora dijo que el presidente Gabriel Boric les encomendó afrontar todos los problemas que puedan surgir, por más que sean complicados de resolver.
Ministra chilena: ¿No son argentinos los municipios de San Carlos, San Rafael, Alvear y Malargüe?
"La línea que nos ha dado el presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas, aunque sean de largo aliento, profundos, difíciles y haya que poner a mucha gente de acuerdo. Y ese es el trabajo que vamos a iniciar", comentó.
Su respuesta a las críticas por el "cambio de mapas"
"Eso requiere -dijo la ministra- no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu. Es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa", agregó.
En cuanto al retiro de las 139 denuncias por ley de seguridad del Estado, Izkia Siches indicó que esto se trata de "cómo nosotros hacemos gestos, en materia penal de beneficios carcelarios. ¿Por qué puede haber beneficios carcelarios para toda la población que están regidos y reglamentados, pero en algunos casos no?".
"Si yo pillo a una persona al lado de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillé a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad", reflexionó.
"En el fondo, realmente necesitamos buscar soluciones políticas para lo que ocurre en el sur, sino esto va a seguir creciendo", concluyó.