Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

El próximo fin de semana se estrenará por primera vez en Argentina y como primicia en Mendoza, esta opereta de gran puesta escénica en el teatro Independencia. Conversamos con el creador, responsable y productor de este importante evento artístico, que verá la luz en nuestra sala mayor de teatro.

Alejandra Cicchitti
Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

José Pittella es arquitecto de profesión, pero principalmente Cantante, Actor, Dramaturgo, Compositor y Gestor Cultural. Ha escrito el guión, compuesto la música, protagonizado y dirigido obras de teatro musical con gran éxito de público y crítica en los más importantes escenarios de Italia: "Buongiornocitta", "La Saletta show", "Ladies first", "Parlamid'amore" y "Pesebre Viviente en San Cándido". Fue el Compositor de la banda sonora del Acto Inaugural del Campeonato Mundial de Snowboard de Italia 1997. Ha protagonizado exitosas obras en más importantes escenarios de Argentina: "Misa Criolla", "Bailarín del diablo", "Juan Moreira" y "Es cuestión de verte Mendoza" y "Lutherieces Folclórico". Fue fundador, arreglador e intérprete del Cuarteto Vocal Canto Cuyo; solista de "Yes Spirit" (Tributo a la banda inglesa "Yes"); cantante solista de los grupos folclóricos "Cuadros Trío" y "Alcayota" donde además es el autor de las letras de las canciones Ha participado en numerosos espectáculos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y en los más importantes Festivales musicales de Argentina recibiendo importantes premios por su quehacer artístico.

¿Cuál es el origen de esta obra?

La Sra. Elena Ca'Damuro, directora del grupo "La Saletta", de la provincia de Bolzano, Italia, me encargó un musical con el libro de Shakespeare "Las Alegres Comadres de Windsor". Yo ya había realizado otros musicales para el grupo, pero en este caso, Elena quería realizarlo, por primera vez, con una orquesta de cámara en vivo.

Estudiando esta obra descubrí varias particularidades que la distinguen del resto de sus creaciones. En primer lugar, supe que la Reina Isabel I le encargó esta obra, y que Shakespeare debió estrenarla en sólo quince días. En segundo lugar, el pedido precisaba que el personaje de John Falstaff (de obras anteriores) debería aparecer y enredado en amoríos.

Estos datos me dieron la idea de escribir una obra original que imaginara la vivencia de Shakespeare, desde el momento del encargo de la Reina, los ensayos apurados, las dinámicas humanas entre los actores y finalmente la locura de uno de ellos. Elena aceptó entusiasta mi idea, pero había que escribir sobre la locura... Me hacía falta ayuda y la solicité a un psicólogo y a un psiquiatra que colaboraron en la construcción psíquica del personaje sobre el que se centra la historia.

Así pude cerrar el argumento, escribir el libro y comenzar a imaginar la música. Las melodías fluyeron y esta vez una orquesta debía ejecutarlas en vivo. Hacía poco tiempo había conocido al increíble Pablo Kusselman. Un multi instrumentista, compositor y arreglador que derrochaba talento, energía y capacidad de trabajo. Le propuse trabajar en los arreglos orquestales y aceptó. Debo remarcar que trabajar con él fue una de las experiencias más intensas y creativas de mi vida. En algunos tramos de la obra colaboré también con Gonzalo de Borbón, quien había hecho los arreglos de los anteriores musicales y de los posteriores a éste. Es una obra en dos actos.

Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

¿Por qué es un estreno mundial en español?

Escribí la obra en español y luego la tradujimos con Claudia Ca'Damuro al italiano. Fue estrenada en Bolzano, Italia, en agosto de 2001 y nunca fue interpretada en su idioma original hasta ahora.

¿Desde cuándo estás preparando esta puesta en escena?

Hace más de un año, desde marzo de 2022. En ese momento conocí a Marcelo Hernández y cuando lo escuché cantar me estremecí. Nunca había escuchado a un bajo con su profundidad, afinación y expresividad. Me dije: "Es el mejor Falstaff que pueda existir" (el otro protagonista, además de Shakespeare). Lo invité a escuchar la obra y se entusiasmó mucho. Él es además un productor muy experimentado, así es que mientras le enseñaba yo la música, fuimos gestando toda la producción. Luego Marcelo me presentó al laureado dramaturgo y director de teatro Daniel Fermani. Otro hallazgo impresionante y con él dimos la forma final a la puesta.

Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

"Marcelo Hernández, José Pittella, Daniel Fermani y Leonardo Pittella"

-¿Por qué es una opereta?

-En general y simplificando mucho, es una "pequeña ópera", pero de carácter más ligero, animado, satírico o popular que la ópera seria. La opereta es más breve que la opera, que puede durar horas. En general tienen un final feliz y están muy cerca como género, del teatro musical. Shakespeare tiene dos actos, y es una opereta porque dura menos de dos horas y como ya dije, tiene un espíritu más popular. Quisiera agregar que será cantada en español.

-¿Una breve reseña de "Las Alegres Comadres de Windsor"?

-El Señor Juan Falstaff, un hombre sin fortuna, decide cortejar a las esposas de dos caballeros llamadas Ford y Page. (Ambas controlan los fondos de sus maridos a diario). Algunos súbditos insatisfechos del obeso caballero ponen al corriente a las damas. Por otra parte, tres hombres cortejan a Ana, la hija de Mistress Page, a saber: Slender, un tonto adinerado, Caius, un médico francés veleidoso que no sabe expresarse correctamente, y Fenton, un joven caballeroso y alegre.

Las dos comadres comparan las cartas de amor que recibidas, advierten que son idénticas, sólo había cambiado los nombres y prometen hacerlo pagar por sus proposiciones amorosas. Ford responde a Falstaff que está dispuesta a encontrarse con él. Los dos maridos se enteran de las intenciones que tiene Falstaff con sus esposas y reaccionan de dos maneras notablemente distintas.

El Señor Ford se pone muy celoso, mientras que Page no tiene ninguna duda de que su mujer no le es infiel. Ford se hace pasar por "el maese Broock" y le ofrece dinero a Falstaff para cualquier gasto que le insuma probar que su esposa es infiel. Falstaff va a la casa de la señora Ford, y la señora Page le avisa que el señor viene en camino, por lo que hacen entrar al caballero en una canasta de ropa sucia y lo arrojan al rio. Falstaff decide encontrarse con la señora Ford por segunda vez. Nuevamente se les informa que el marido está por llegar y como ya había tenido suficiente con la ropa sucia, Falstaff acepta hacerse pasar por una vieja, pero Ford lo reconoce y monta en cólera. El marido furioso lo apalea sin llegar a sospechar cuál es la verdadera identidad de esta presunta mujer. Las comadres ponen al corriente a sus maridos sobre el asedio de Falstaff, y deciden tenderle una última trampa. Le piden que vaya al parque de Windsor disfrazado, con una cabeza de gamo. Falstaff es atacado por supuestas "hadas" que lo pellizcan y lo queman con velas. En esta última escena Ana y Fenton escapan juntos.

-¿De qué se trata tu obra?

-La Reina Isabel manda a llamar a Shakespeare y le encarga una comedia en la que aparezca de nuevo el famoso personaje Falstaff, de su obra Enrique IV. La nueva comedia deberá ser estrenada en sólo quince días, para la ocasión de un festejo especial. Shakespeare convoca rápidamente a los actores y entre ellos, al mismo artista que había encarnado el personaje de Falstaff. A lo largo de los ensayos, el actor que interpreta a Falstaff nota que su personaje no tiene el brillo de Enrique IV, es más, lo considera completamente degradado. Pide a Shakespeare que cambie el libreto pero éste no puede hacerlo por la desesperada falta de tiempo. El actor, ensimismado en su personaje, entra en conflicto con Shakespeare y lo culpa de su propia destrucción. Comienza a enloquecer y a ver fantasmas que lo provocan a pelear contra el dramaturgo. Esto desata el conflicto y el actor llega a amenazar de muerte al propio Shakespeare.

Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

-¿Cuántas personas involucra este gran proyecto?

-Muchas personas trabajamos para esta obra. Ocho cantantes, cinco bailarines, pianista, director general, coreógrafo, vestuarista, iluminadora, editor de partituras, artista plástica para objetos especiales, utilero, maquilladora, experto en marketing, publicista, diseñadora gráfica, asistente de dirección, sonidista, equipo de filmación, fotógrafos, equipo para grabación de funciones, presentador del evento especial en "Tertulia", catering, etc.

Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

Entrevistamos brevemente a la artista plástica Viviana Ordoñez:

-¿Cuál es tu participación en esta obra?

-Mi participación tiene que ver con la escenografía, creé distintos objetos artísticos, que forman parte de la caracterización, generan un clima, por momentos divertido y en otros dramáticos. Puse toda mi pasión en ellos, pensando en los distintos personajes de la opereta. Estos objetos han sido realizados y modelados con las técnicas de arte en papel y pasta de papel y acompañan e identifican la época en la que está basada la obra.

Me siento feliz de haber sido convocada y ser parte de este excelente grupo de artistas. Conozco a José Pittella desde hace muchos años, es un apasionado por la música, tiene una voz maravillosa y hoy nos muestra toda su capacidad creativa y musical, sumando a un grupo de músicos de importante trayectoria. Diría, que es un lujo para Mendoza, presentar esta opereta en nuestra sala mayor, el Teatro Independencia.

-¿José, qué otros detalles resaltarías?

"Menos es más"

La idea de Daniel Fermani fue de una puesta sintética, sin escenografía, concentrada sobre el vestuario de Victoria Fornoni y las luces de Romina Moyano. Viviana Ordoñez diseñó preciosos objetos que enriquecen la puesta, como las máscaras y los libros. Ocho cantantes, cinco bailarines y algo inusual, original e importante: el piano en el escenario a cargo de mi hijo, Leonardo Pittella. ¡Qué placer trabajar con él! Un regalo de la vida.

"El texto por encima de todo"

Shakespeare es una obra de texto. Es imprescindible que el público entienda perfectamente lo que se está diciendo y recuerdo que será por primera vez en español. Se apunta a reforzar el significado de lo que se está cantando. Alberto Piantino y Natacha Gabrielli diseñaron las coreografías con ese objetivo también. Y todo está respetuosamente ubicado en el momento en que se desarrolla la historia: el año 1599.

Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

-¿Quiénes estarán sobre el escenario?

-Marcelo Hernández interpreta a Falstaff, Jimena Semiz a la Sra. Page, Andrés Iacopini a Fenton, Soledad Raiteri a la Reina y Ana Page, Aixa González García a la Sra. Ford, Pablo Méndez a Nym, Marita Ahumada a la Sra. Quickly y yo interpreto a Shakespeare.

Los bailarines Natacha Gabrielli, Alicia Gabrielli, Nicolás Ledesma y Anamaia Taboada interpretan a los fantasmas de Falstaff y Julieta Piantino interpreta a "la muerte".

Una genial opereta en el Independencia: "Shakespeare, Pasión y Locura"

"La cantante Soledad Raiteri"

-¿Cuándo serán las funciones?

El estreno es el próximo jueves 13, sábado 15 y domingo 16 de abril en el Teatro Independencia. Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y en Entradas Web.

Esta nota habla de:
Más de Cultura