En septiembre, ¿conviene plazo fijo o dólar blue?
La falta de estabilidad económica, más las fluctuaciones del dólar y las altas tasas de los plazos fijos nos ponen en una disyuntiva.
Los últimos 30 días el país siguió inmerso en una economía inestable, un dólar fluctuante y altas tasas de interés de los bancos en los plazos fijos. Con este panorama, qué conviene hacer con los ahorros en septiembre.
El BCRA arrancó septiembre con una compra mínima y condicionado por Massa
El Banco Central subió en 21 puntos el interés del plazo fijo y lo dejó en 118% anual, lo que lleva a un rendimiento efectivo mensual del 9,7% y una tasa efectiva anual (TEA) del 209%.
Pero junto al aumento de la tasa hubo una devaluación del 22%, Lo que ubicó al dólar mayorista oficial a un valor fijo de $350 hasta octubre. De esta manera, todos los tipos de cambio regulados se ajustaron al alza inmediatamente (el solidario, el Qatar, el tarjeta, el ahorro y el minorista, entre otros). Y lo mismo sucedió con los días en los mercados paralelos de la moneda estadounidense: el blue, el MEP y el Contado Con Liquidación (CCL) empezaron a acomodarse al alza.
También se aceleró la inflación, y al 6% de julio, se espera una aceleración en agosto y septiembre.
En consecuencia, tal como detalla a Ámbito Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, "cerramos agosto con las siguientes variaciones mes contra mes: blue con suba del 33,6%, Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 10% y 15% y el plazo fijo tradicional cambió el 14 de agosto 8 del 7,97% mensual al 9,7% mensual".
El economista experto en mercados Christian Buteler apunta que, "en el mes de agosto, la tasa del plazo fijo tradicional perdió feo contra la inflación (teniendo en cuenta la estimada por los privados que será de dos dígitos entre el 11% y el 15%) y lo mismo pasó con el rendimiento de los UVA, porque se rige por la inflación y toma mitad de julio (6%) y mitad de agosto (por debajo del 10% dado que es previo al 14 el dato)". Así, aunque el plazo fijo UVA es un punto porcentual por encima de la evolución del IPC, la tasa que se aplique va a estar por debajo de la suba de precios de agosto.
En tanto, el dólar blue cerró en $735 el último día de agosto y, durante el mes registró un salto de $185 (o un 33,6%). Así, tal como destaca Buteler, "marcó así el avance mensual más fuerte desde abril de 2020 (cuando fue del 41,3%)".
Buteler anticipa que "la tasa para este mes va a estar peleada porque, si bien hoy está en el 10%, hay que ver qué hace el BCRA, si la actualiza o no, cuando se conozca el dato de inflación".