El "zancudo" de la discordia, al final, era mendocino y llegó como turista a Chile

Era hembra y viajaba como "turista" junto a argentinos que intentaban cruzar la cordillera. Paralizó la frontera y generó un despliegue inusitado de acciones, aunque reconocen que el cordillerano no es el mejor clima para que se reproducan.

Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile revelaron que el ejemplar de mosquito o "zancudo" Aedes aegypti que días atrás paralizó por completo el Complejo Los Libertadores, era hembra y que viajó en el auto de un turista argentino, probablemente mendocino.

La detección se produjo el martes de la semana pasada en la zona binacional cuando los fiscalizaron se encontraban revisando un vehículo en el que ingresaban turistas a Chile.

El reporte trasandino le sumó intriga y pánico al hallazgo de una ejemplar hembra de mosquito: "Al abrir las puertas se percataron de la presencia del insecto en su interior, el que logró ser atrapado y posteriormente enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) donde se confirmó que se trataba del vector transmisor del dengue, fiebre amarilla, zika, entre otras enfermedades".

Los muy sindicalizados empleados del complejo internacional ya tenían una excusa: "Tras ello se dispuso un protocolo de vigilancia epidemiológica, búsqueda activa, socio educación y control vectorial, además de programarse el cierre temporal de la avanzada fronteriza que se llevó a cabo desde las 22:00 horas del jueves 27 y hasta las 8:00 horas de este viernes 28 de febrero para la aplicación de insecticida con efecto residual de dos meses".

En Chile sostienen que el mosquito hembra "mendocina" empujó a que se mantenga "bajo observación todos los funcionarios y trabajadores que eventualmente podrían presentar algún malestar".

"Por tal motivo, hasta el Complejo Los Libertadores subieron la noche del jueves la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el seremi (s) de Salud, Carlos Zamora; y el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena; autoridades que supervisaron las labores de control vectorial del zancudo y el proceso de fumigación", agrega el informe chileno.

Los gobernantes chilenos indicaron que si bien en la cordillera las condiciones ambientales no son propicias para la multiplicación de vectores, en este caso el ejemplar hembra fue detectado "gracias a las inspecciones que realiza el personal del SAG y que opera en el lugar junto con la Autoridad Sanitaria, que es parte del trabajo intersectorial que se desarrolla en estos casos y gracias al apoyo de la delegación. Aunque fuera de los márgenes del complejo fronterizo, por las condiciones de temperatura y de altura no debería sobrevivir, pero como venía en un automóvil climatizado sí sobrevivió".

Esta nota habla de: