No todo gritón con peluca será visto como "un Milei mendocino", el mapa de broncas, y Bahía Blanca, ¿la Valencia argentina?
La Vendimia estuvo turbulenta, pero dejó en pie solo a quienes ya gobiernan Mendoza. Las perlitas del inicio de la temporada de pulseadas electorales, quién es quién en el mileísmo mendocino y Petri, al que mandaron a trabajar y sacaron del escenario.
El panmileísmo mendocino se quedó sin protagonismo, ante la ausencia de los principales referentes, Javier Milei y su hermana, Karina Milei, sumado Martín Menem, en los festejos vendimiales, ocupados en monitorear los sucesos que empezaron con una catástrofe ambiental en Bahía Blanca, que se fue corriendo hacia el norte por la costa, pero que también golpeó a otros puntos del país, como la aliada provincia peronista de Tucumán.
En la escena de la crisis, dos protagonistas, Luis Petri y Patricia Bullrich, despliegan el apoyo nacional para que no suceda lo de Valencia, en España, en donde la tardanza del equipo de Pedro Sánchez originó una batahola política incontenible, salpicando con barro y muertes a todos lados, y con los extremos de la izquierda y la derecha recogiendo rédito ante el descrédito con los que gobiernan.
De todos modos, por ir, Bullrich y Petri no se salvaron del escrache de gente enojada u organizada para darles la "malvenida", no se sabe.
Los vecinos de Bahía Blanca echaron a las puteadas a Bullrich y Petri. Llegaron, se sacaron la foto y se fueron.
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) March 8, 2025
"Perdimos todo, hija de puta. Volvete a pie, mojate los zapatos aunque sea"
"NO LE TIRES AGUA QUE ELLA NECESITA VINO" pic.twitter.com/gl4yBASTdb
El periodiusta de Memo Hernán Bitar estaba dialogando con Petri en el Desayuno de las Reinas que organiza la familia Magnaghi, en Arizu, cuando recibió la llamada presidencial para que se fuera de inmediato a Bahía Blanca. Y se fue.
Bitar retrató así ese momento y lo contó en vivo en el programa "Tenés que saberlo" (lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Post 92.1):
Más allá de todo, de los escraches (organizados o espontáneos) se trabajó junto a Axel Kicillof en el lugar y, aunque a regañadientes y en un año en donde las miserias electorales cotizan en alza, se mostraron juntos.
Mendoza encabeza el banque a Milei en la previa de su visita
En realidad, unos mostraron una parte de la foto y otros, la foto completa, en donde llamó la atención la presencia (forzada para muchos) del diputado José Luis Espert, que pretende competir en territorio bonaerense contra Kicillof:
Foto de Casa Rosada:
Foto completa:
No todo gritón con peluca es "un Milei"
En Mendoza, el power empieza a ordenarse: "poder llama al poder", más allá de las buenas intenciones o bien, de la lotería mileísta en la que cada gritón con ganar de obtener una banca cree que puede emular e imponerse ante el electorado como "un Milei".
Balter se resiste a aceptar la buena relación de Cornejo con Milei
De tal modo, que la lógica de Javier Milei y, sobre todo, de su hermana Karina, fue la de empezar a acordar con Alfredo Cornejo que, con mucho menos gritos, ordenó las cuentas antes de que los Milei supieran lo que era gobernar y se paseaban como panelistas en la TV (Javier) o en programas de concursos de perros de Guido Kakzka (Karina).
El armador, aquí, no es otro que el exdemocrata y diputado nacional Facundo Correa Llano, enlace entre Los Hermanos Superpoderosos y Cornejo, ni uno más ni uno menos.
Eso sacó de las casillas a quienes creían tener la vaca atada.
De hecho, en diálogo con Canal 9 en el Desayuno de la Coviar, el eterno Carlos Balter, ahora vicepresidente del Banco Nación, bramó de bronca. Él, desde la marca que el PD tiene a nivel nacional, le había dado a Milei el partido para que compitiera (antes, lo había hecho otro mendocino, ahora en el equipo de Cornejo, José María Videla Sáenz, con el Partido Renovador Federal). Victoria Villarruel salió, justamente, del PD Nacional. Ahora, Balter usó el espejo retrovisor para criticar a Cornejo por haber apoyado en su tiempo a Néstor Kirchner, pero no ajustó demasiado el zoom como para recordar que él llevó de candidato presidencial, por ejemplo, a Alberto Rodríguez Saá.
Como recientemente reconoció el presidente del PD provincial Armando Magistretti sobre ese respaldo vergonzante, "toda familia tiene sus problemas".
Mechi Llano desparramó su propia inquina. En el Desayuno de las Reinas avisó que el PD no iría al acto de La Libertad Avanza, que estaba programado por Karina Milei, Martín Menem y Correa Llano para este domingo a las 10 en el Colegio Farmacéutico. Si sabía que se iba a suspender, probablemente hubiera evitado la confrontación.
Pero puede más la pelea por ser "mileísta de la primera hora" y que le hayan arrebatado a Correa Llano que la contención y discusión puertas adentro.
¿De quién es esta peluca?
Hay en Mendoza numerosas corrientes que creen ser los mejores intérpretes de Milei y, por lo tanto, le reclaman a la gente que se los reconozca como tales. A saber:
- Lo de Alfredo Cornejo no inunda de alegría a todo Cambia Mendoza, pero el líder y estratega es él. Ya cuando los sectores más wokes de su alianza se cortaron solos, el voto ciudadano los marginó y les contó las costillas, poniéndolos en riesgo a futuro. No los votó nadie, como fue el caso de Libres del Sur. Tampoco les sirvió mucho a los larretistas facundomanistas y admiradores de Lousteau del radicalismo de la Ciudad de Mendoza, que ahora no desaprovechan oportunidades de fotografiarse con Luis Caputo o quien sea del entorno presidencial.
Perlita vendimial: Los dos que brillan por su ausencia (y por qué se borran)
- El Partido Demócrata es el más dolido, porque es el único que tiene un cartel de Milei en el frente de su casona de calle Sarmiento y que, por lo tanto, cada dos por tres se lo pintan y atacan los antimileístas de turno, sean antimineros o cultores del izquierdismo. Apostaban a hacer un gran frente con los seguidores de Luis Petri, contra Cornejo, y sumar al desaparecido pero conchabado en lo más alto del Estado (nada menos que Aerolíneas) Omar De Marchi. Pero si esa juntada cuaja o no, si cobra vuelo o no, lo decidirá Karina Milei, no Petri. Ahora las cosas se les ponen ásperas a muchos de sus presumidos influencers de videítos en redes: mientras más puteen a Cornejo, lo estarán haciendo contra Milei. Terminarían encriptados como su otrora aporte a la fórmula, Victoria Villarruel.
- La Unión Mendocina, en tanto, deberá explicarle a Karina Milei, "El Jefe", sobre sus ataques fuera del Arco de Desaguadero al gobierno nacional. "Acá defendemos un modelo y allá, estamos liberados", más o menos explicó la melange un sindicalista peronista, Ariel Pringles, que De Marchi sumó a su Caballo de Troya que quedó rengo antes de tiempo.
- Y después vienen las murgas. Como si se tratara de un Carrusel de Vendimia, la marcha en favor de colgarse de Milei en la provincia que tiene el electorado que más lo respalda en todo el país, aparecen agrupaciones pro y contramarcha, queriendo hacerse ver, pero dura lo que dura el desfile, y poco más, como ya se probó en las elecciones pasadas en que la gente directamente los dejó afuera de los cargos por los que competían. De hecho, algunos perdedores de la última elección porfían con que son "la solución" a todos los problemas de Mendoza y ya empezaron a recorrer puntos de la provincia tratando de armar banda y reclamar una banca. Se quejan de las mañas de la vieja política, pero representan un atajo hacia lo más mañoso, que es conseguir un cargo. Al menos, los viejos políticos, además, son votados, ganan y gobiernan y, en ese punto, la gente los plebiscita: los que no lo hacen bien, son dados de baja, sabiamente.
El PD acusa a activistas políticos antimineros por el ataque a su sede
De todos modos, hay muchos con buenas intenciones que se han dado cuenta de que son un atractor fuerte de todas las disidencias y locuras políticas que andan sueltas por ahí. Por eso el Partido Libertario, el primero que tuvo Mendoza, pide testeos psicológicos a quienes quieran afiliarse. Una notable iniciativa.
¿Y el peronismo?
El que más atinó en definir la situación es Adolfo Bermejo: primero tendrán que unirse adentro para saber con quiénes juntarse afuera. Hay mucha gente buscando subírseles a la marca PJ o como sea que se vayan a llamar en la próxima competencia electoral. El asunto de muchos sectores es concitar la atención de los disconformes con Milei.
Y en ese punto, hay todo un mar de gente que cree que Milei es rechazado profundamente por la sociedad, descreyendo de las encuestas que dicen todo lo contrario. La política, una vez más se vuelve una religión y todo, una cuestión de fe.
Gimnasia de "preparto de listas": un caso de los muchos que hay en Mendoza
Están floreciendo encuestadores. Algunos con mejores intenciones que otros, más científicas que otras, o bien, con muchísimas ganas de instalar escenarios, más que diagnosticarlos, pero en definitiva hay movimiento: ya sea para "dibujar" resultados o dar los reales que exhibe la sociedad.
Una encuesta muy comentada en la semana es la realizada por Opinión Mendoza, orientada por gente que estuvo en el FIT y que, como no les da bien a ellos, resulta interesante, porque no parece manipulada en beneficio propio.
En sus consideraciones y conclusiones dice: